El Día de la Madre por lo general se celebra en Colombia el segundo domingo de mayo. Sin embargo, esta festividad no coincide en todas las regiones del país, pues en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, este día se celebra en una fecha distinta.
En concreto, se conmemora el último domingo de mayo, es decir, el próximo 28 de mayo, pese a que la fecha en el resto del país se estipuló con la Ley 28 de 1925 sancionada en el periodo presidencial de Pedro Nel Ospina.
Esta celebración tampoco concuerda en todos los países. Por ejemplo, en Colombia, Venezuela, Uruguay, Perú, Estados Unidos y Chile se festeja el segundo domingo de mayo. Mientras que en Guatemala, El Salvador, México, Malasia y Singapur esto ocurre específicamente el 10 de mayo, en Argentina es el tercer domingo de octubre y en Panamá sucede el 8 de diciembre.
De acuerdo con los relatos de este territorio fronterizo, el cambio de día corresponde a una eventualidad que ocurrió para la época en que existía el Ferrocarril de Cúcuta.
En ese entonces, hubo un incidente con una mercancía proveniente del extranjero, por lo que el comercio pidió atrasar la fecha para el último domingo de mayo y desde hace décadas se sigue esa tradición.
A continuación, se listan algunas frases para conmemorar esta fecha en Cúcuta:
- Mamá, los éxitos de mi vida son 20 % mi esfuerzo, el 80 % es gracias a que me has amado incondicionalmente y has creído en mí, incluso cuando ni yo mismo lo hacía.
- “Mi madre fue la mujer más bella que conocí. Todo lo que soy se lo debo a mi madre”, George Washington, primer presidente de los Estados Unidos.
- La M de maravillosa, la A de todo el amor, la D por la dedicación, la R de la responsabilidad, la E por lo especial. En cada letra de la palabra MADRE encontramos su significado.
- “Para el hombre que tuvo una buena madre, todas las mujeres son sagradas”, Johann Paul Richter, escritor alemán.
- Dicen que no existe dolor tan grande cómo el dolor de parto y sé que no existe amor tan grande, cómo el amor de madre. Por ti lo sé.
- Cuando necesito que me abraces tus brazos se abren, cuando necesito una lección se endurecen tus ojos, me das alas cuando necesito volar y fuerza cuando es necesario. Gracias por todo, mamá.
- Que este día (y toda tu vida) esté repleto de los buenos momentos y sonrisas que deseo que aparezcan en él. Espero contribuir a lograrlo. ¡Felicidades, mamá!
- Una madre es una persona que al ver que solo hay cuatro trozos de pastel para cinco personas, anuncia rápidamente que ella no quiere más.
- Mamá, eres la persona a quien más admiro, de quien más he aprendido y mi modelo a seguir. Gracias por regalarme tus mejores momentos, tus mejores años, gracias por estar conmigo las noches que el miedo me invadía, ¡gracias por ser tú mi mamá, te quiero! ¡Feliz Día de la Madre!
- “El amor de una madre por un hijo no se puede comparar con ninguna otra cosa en el mundo. No conoce ley ni piedad, se atreve a todo y aplasta cuanto se le opone”, Agatha Christie, escritora inglesa.