Este jueves 28 de abril culmina la semana de atención al migrante por parte de la Oficina del Sisbén en Cúcuta, quienes lograron la caracterización de más de 15 mil personas venezolanas.

La jornada de caracterización comenzó el pasado martes, en el marco de la actividad que realizó Migración Colombia con el propósito de entregar más de 10.000 Permisos de Protección Temporal (PPT), desde el Puente Internacional de Tienditas.

En simultaneidad con las actividades de Migración, la Alcaldía de Cúcuta realizó la ampliación de caracterización en la población migrante para que ingresen al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén). Según el mandatario Jairo Yáñez, 15 mil venezolanos ya cuentan con la caracterización Sisbén IV.

“Actuamos de manera inmediata, una vez los migrantes recibieron el documento oficial (PPT), estos pudieron acceder a los servicios del Sisbén y las diferentes ofertas de la Alcaldía de Cúcuta, sin recurrir a intermediarios”, afirmó el alcalde de los cucuteños.

Asimismo, la administración municipal le ofreció a la población migrante los programas que se vienen ejecutando en la ciudad con el propósito de brindarles mejores oportunidades laborales, como lo es la estrategia de La Ruta de Empleo, a través de la Secretaria de Desarrollo Social y la oportunidad de ser bancarizados por medio de la Secretaria del Banco del Progreso.

Por su parte, el Jefe del Sisbén en Cúcuta, Jorge Rodríguez, explicó que con la entrega masiva de dichos permisos por parte de Migración Colombia, se proyecta para los próximos meses, la cobertura de 100 mil atenciones para los migrantes residentes en la ciudad.

“Unimos esfuerzos con el Programa Mundial de Alimentos y Corprodinco, para la gestión de los recursos pertinentes y así, continuar con la meta de llegar a los hogares que verdaderamente lo necesitan, en pro de la focalización de las ayudas y disminución de la pobreza extrema en la ciudad”, informó Rodríguez.

El Jefe del Sisbén recordó a la ciudadanía que los tramites son totalmente gratuitos, y mencionó que la población venezolana que desee ser encuestada deberá presentar fotocopia del Permiso de Protección Temporal y los colombianos deben llevar la cédula y fotocopia de un servicio público.

Los migrantes que no pudieron asistir a la actividad, pueden realizar la solicitud de encuesta nueva, a través del Portal Ciudadano https://portalciudadano.sisben.gov.co/ o en los puntos descentralizados en la Calle 18 # 11-61, Casa de Justicia y Paz, barrio La Libertad. También están en Calle 5 # 7-71, CIAF barrio Niña Ceci; en la Calle 4N #11e-121; Colegio INEM, barrio Guaimaral; y enla Calle 9 # 5-03, barrio Pueblo Nuevo, en el Corregimiento de Aguaclara, zona rural de Cúcuta.

¿Cómo influye el Sisbén en los indicadores de pobreza del DANE en Cúcuta?

Ante las últimas cifras presentadas por Departamento Nacional de Estadística (DANE) muestra los indicadores de pobreza a nivel nacional, donde indica que Cúcuta bajó 4.5 puntos porcentuales en la pobreza monetaria y 6,5 en pobreza extrema monetaria.

“Este es el resultado de las estrategias implementadas por la alcaldía de Cúcuta en el año 2021. La reactivación económica de la ciudad, a través de las iniciativas y creación de emprendimientos, han generado puestos de trabajo que antes no existían, de la mano con la Oficina de Caracterización Socioeconómica Sisbén, que, gracias a su arduo trabajo en la caracterización de los hogares más vulnerables, hemos logrado que 55.000 personas salgan de la pobreza extrema”, manifestó el mandatario Jairo Yáñez al conocer el nuevo informé del DANE.

Actualmente, la ciudad de Cúcuta cuenta con alrededor de 458.000 personas actualizadas en la nueva base de datos del Sisbén IV, quienes son potenciales beneficiarios de los programas sociales del Gobierno Nacional.

Por su parte, el Jefe del Sisbén, Jorge Rodríguez, resalta la importancia de la implementación de la nueva metodología Sisbén IV: “A medida que llegamos a estos hogares, los programas sociales del estado focalizan a la población y de esta manera genera el impacto en las ayudas, a través de los programas Ingreso Solidario, Familias en Acción, Colombia Mayor, entre otros, generando el impacto y mejoramiento de la condición de vida de los cucuteños”.