Tras el reciente informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), donde evalúa la tasa de desempleo para el mes de julio, detalla que la ciudad de Cúcuta sigue siendo el mayor territorio de personas sin trabajo en el país.
De acuerdo con las cifras del Dane, la tasa de desempleo en Cúcuta y su área metropolitana se ubicó en la casilla novena, con un porcentaje del 13,3, mientras que en el trimestre de mayo-julio, la cifra más alta fue de 13,3 % y la ocupa la capital nortesantandereana.
Estas cifras de desempleo, comparada con la de hace un año, donde Cúcuta registró 18,0 %, el secretario de Banco del Progreso, Juan Diego Peña Canal, se mostró optimista con estos datos que demuestran el esfuerzo que se vienen haciendo desde la administración municipal para mejor las condiciones de empleo en la ciudad.
“Son buenas noticias. No estoy diciendo que no haya desempleo ni informalidad. Estoy diciendo que hay menos desempleo y menos informalidad. Es mejor tener tasas de desempleo del 13 % que del 18 %. Es mejor tener tasas de informalidad del 65 % que del 73 %”, señaló el secretario.
Por otro lado, en el reporte de informalidad, donde Cúcuta históricamente ocupaba el primer lugar, en este momento aparece por fuera del podio, superando a ciudades como Sincelejo, Valledupar y Quibdó. El dato para julio en Cúcuta fue del 65,6 %.
“Trabajamos todos los días para sumar con pertinencia para que haya más y mejor actividad económica en la ciudad. Para que haya más y mejores empleos. Queremos seguir sumando”, aseveró el Peña Canal.
De igual forma, el secretario de Desarrollo Económico de Cúcuta, Sergio Maldonado, resaltó la labor que se ha adelantado con relación a las ferias de empleo con sectores públicos y privados de la ciudad, las cuales han avanzado a buen ritmo.
“Seguiremos generando los espacios de encuentro entre el sector productivo y los cesantes, además de seguir apoyando escenarios de reactivación económica”, mencionó Maldonado.
En los reportes del Dane para este mes se puede ver que los sectores de industrias manufactureras, administración pública, transporte y almacenamiento, actividades artísticas, comercio y reparación de vehículos fueron los de mayor aporte a la generación de puestos de trabajo en el país.
“Mes a mes, las cifras nos demuestran que la economía cucuteña viene mejorando y que estamos generando más oportunidades de empleo en nuestra ciudad”, aseguró el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.
Según las cifras del Dane para julio, Quibdó (22,7 %), Valledupar (16,4 %), Ibagué (15,5 %), Riohacha (14,8 %) y Armenia (13,9 %) fueron las ciudades con mayor tasa de personas sin trabajo en el país. Las capitales de los departamentos del Chocó, Cesar y Tolima volvieron a encabezar esta lista por segundo mes consecutivo, aunque ya son varios períodos en los que aparecen entre las cinco primeras.
Por otra parte, Bucaramanga (8,0 %), Manizales (10,2 %), Santa Marta (10,7 %), Villavicencio (10,7 %) y Cartagena (10,9 %) son las ciudades con menor número de desocupados; se destaca la capital de Santander como la única que tiene este indicador en un solo dígito. Para el caso de Bogotá y Medellín, ambas quedaron con una tasa de desempleo del 11,2 %, mientras que en Cali se ubicó en el 11,9 %.