Nuevamente, Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, vivió un fin de semana violento. En las últimas horas fueron asesinadas cuatro personas y otra más herida, en tres hechos aislados que ya son materia de investigación.
El primer homicidio se presentó sobre las 4:00 de la madrugada del domingo 23 de julio, en el corregimiento de Juan Frío, del municipio de Villa del Rosario. La víctima fue identificada como Carlos Felipe Alvarado Rincón, de 26 años, quien se encontraba dentro del estanco ‘Estadero Los Ángeles’, ubicado en el sector Pueblo Nuevo de ese territorio.
El segundo ataque a bala se registró sobre las 10:00 de la noche del domingo 23 de julio, contra tres hombres que departían en la calle 18 con avenida 7 del barrio Ospina Pérez, de la ciudadela Juan Atalaya.
Esta acción violenta dejó sin vida a Jeyson Herrera y Pablo Angarita, así como también a otra persona, quien quedó herida y permanece bajo observación médica en un centro asistencial de esta ciudad fronteriza.
Sin embargo, minutos más tarde un hombre fue asesinado en otro punto de la ciudad, más exactamente en el barrio San Martín, de la ciudadela La Libertad. La víctima, quien al parecer era conocido como “Charli”, se encontraba en un parque de ese sector, cuando un sujeto le propinó varios disparos y huyó del lugar.
Ante este panorama, las autoridades de Cúcuta se encuentran investigando estos hechos y se espera que se determinen nuevas medidas de seguridad para contrarrestar estos crímenes.
Ladrón mató de un garrotazo a un hombre para robarle su bicicleta en Villa del Rosario
Un indignante caso de inseguridad se registró en la mañana de este lunes, 24 de julio, en el área metropolitana de Cúcuta. Un ladrón mató a un obrero tras propinarle un garrotazo con un tubo metálico para robarle su bicicleta.
Este hecho se registró hacia las 6:08 a. m., en el sector La Primavera, del municipio de Villa del Rosario, cuando la víctima identificada como César Belén Sánchez se dirigía a su trabajo y fue sorprendido por el agresor, quien lo golpeó con el objeto de metal en la cabeza.
En cámaras de seguridad se observa al obrero caer al piso luego del brutal golpe y posteriormente al ladrón, quien hurta la bicicleta y huye del lugar. Minutos después, este hombre fue trasladado a un centro asistencial y remitido al Hospital Universitario Erasmo Meoz, en Cúcuta.
Por su parte, el teniente coronel Jesús Villamizar, subcomandante (e) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, dio a conocer que César Sánchez sufrió graves heridas por el golpe y que desafortunadamente falleció por las lesiones.
Además, mencionó que ya tendrían plenamente identificado al agresor, quien sería un habitante de calle, por lo que se adelantan operativos en todo este territorio fronterizo para dar con la pronta captura de este sujeto.
“Agradecemos a la comunidad que nos brinde cualquier información que nos ayude a esclarecer esta situación y así capturar al agresor”, indicó el oficial.
Personal de Invías fue atacado a disparos en Norte de Santander
Un nuevo hecho de violencia se registró en el departamento de Norte de Santander. Este domingo, 23 de julio, personal del Instituto Nacional de Vías (Invías) fue atacado a disparos en zona rural del municipio de Ábrego.
El hecho se registró en el sector conocido como Monterredondo, donde un grupo de delincuentes que se movilizaban en una camioneta interceptaron el vehículo en donde se transportaba el director de Invías regional Ocaña, Elías Jaimes, junto con otros funcionarios y de forma indiscriminada les dispararon.
Aunque los funcionarios fueron atacados presuntamente con ráfagas de fusil, por fortuna ninguno fue herido ni tampoco se registraron víctimas fatales. En imágenes compartidas en redes sociales, se observa cómo los proyectiles atravesaron el vehículo, una camioneta de color gris.
Según se pudo conocer, Elías Jaimes supervisaba la obra que desarrollaba personal de la entidad de remoción de lodo y roca, en la zona donde el pasado miércoles 31 de mayo se presentó una avalancha, tras el desbordamiento del río Tarra entre los municipios de Ábrego y Villa Caro, en Norte de Santander. Esta situación obligó al cierre de la vía que comunica a Cúcuta con el municipio de Ocaña, en el sector conocido como El Tarrita.
De acuerdo con el reporte conocido por SEMANA, habrían sido cuatro sujetos los que dispararon contra la camioneta e impactaron puertas y vidrios laterales. Tras conocerse la situación, al sitio se trasladaron uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Norte de Santander, quienes se encargaron de asegurar la zona y realizar el acompañamiento al municipio de Ábrego y Ocaña al personal de Invías.
Así mismo, se conoció que en la subregión del Catatumbo delinquen grupos como el frente Carlos Armando Cacua Guerrero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias Farc frente 33, por lo cual las autoridades investigan si uno de estos grupos fue el responsable del atentado o si este lo perpetró la delincuencia común.
El Instituto Nacional de Vías, a través de un comunicado, rechazó este violento hecho, toda vez que interrumpen los trabajos que adelanta la entidad para devolver la movilidad en la vía Ocaña-Sardinata-Cúcuta. Así mismo, un llamado a los grupos armados para que cesen los ataques en la región.
“El Invías ratifica que su misión es la de llevar adelante proyectos de infraestructura que benefician a todas y todos los colombianos en las distintas regiones del país y exhorta a los violentos a continuar por el camino del diálogo para superar cualquier diferencia”, expresó la entidad.
Pareja de comerciantes fue secuestrada
A plena luz de día, una pareja de comerciantes fue sacada en contra de su voluntad de su vivienda y secuestrada por hombres armados en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, este viernes 21 de julio.
Como Anayibe Pallares y Héctor Julio Sánchez fueron identificados los miembros de la pareja santandereana que en horas del mediodía fueron introducidos en un vehículo en contra de su voluntad en el barrio Santa Clara, donde residen. La información preliminar dada por los familiares indicó que es importante dar con su paradero, puesto que deben consumir una serie de medicamentos por sus problemas de salud.
En cuanto a las autoridades, estas no han determinado quiénes serían los responsables del secuestro, pero hay que recordar que en la zona hay presencia del ELN, disidencias de las Farc y de Los Pelusos, del EPL.
Por otro lado, las alarmas están encendidas en el departamento de Norte de Santander, ya que en las últimas semanas se ha evidenciado un aumento en los casos de secuestro en los municipios de Convención, Teorama, Hacarí, San Calixto, Tibú y Ocaña, muchos de ellos relacionados con extorsiones.
“La denuncia de la comunidad, de manera oportuna, permite que los uniformados actúen de manera contundente y realicen las capturas, que demuestran nuestro compromiso con la seguridad y convivencia de los habitantes de la región”, puntualizó la Policía de Norte de Santander.