Por décima vez, Colombia le abrirá sus puertas a Bioexpo, un escenario que se ha consolidado en los últimos 20 años como el evento más importante para la promoción de los negocios verdes en Latinoamérica. En esta ocasión se espera recibir cerca de 15.000 visitantes, entre expertos, emprendedores, profesionales, familias y ciudadanía en general.
Esta es la primera feria de Bioexpo que se realizará en dos ciudades estratégicas que conforman el Gran Santander: Cúcuta y Bucaramanga, dos lugares que cuentan con características ecosistémicas similares y una conectividad biológica que los une, el páramo de Santurbán-Berlín.
Así las cosas, desde el jueves 28 hasta el próximo sábado 30 de septiembre, Cúcuta será epicentro de este gran evento que se llevará a cabo en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, donde se reunirán cerca de 500 negocios verdes, emprendimientos que ofrecen productos y servicios amigables con el ambiente.
En este escenario tendrán la posibilidad de identificar opciones de negocios sostenibles a nivel internacional, nacional y regional; además, fomentar el intercambio de experiencias entre empresarios, compradores y ciudadanía con el fin de impulsar y posicionar los negocios verdes y sostenibles en Colombia.
Actualmente, Colombia cuenta con cerca de 4.200 negocios verdes identificados en 750 municipios. Estos son el punto de partida para consolidar una bioeconomía en el país que permita generar y consolidar nuevas oportunidades de empleo.
“Bioexpo es el escenario ideal para generar convergencias y potenciar a los cerca de 4.200 negocios verdes que tenemos en el país. Son emprendimientos que fomentan la bioeconomía y generar nuevas oportunidades de empleo.
Este evento también promoverá la participación ciudadana de quienes preservan la biodiversidad y contribuyen al desarrollo sostenible”, aseguró Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Por su parte, el director general de la Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental (Corponor), Gregorio Angarita Lamk, explicó que Bioexpo es una oportunidad para que los empresarios de Colombia y de Norte de Santander, puedan hacer acuerdos comerciales con empresarios nacionales, venezolanos y de otros países, contribuyéndose así con la reactivación económica de la frontera.
“Los productos que se están generando en el departamento, así como los servicios ofertados, son respaldados por la Corporación desde su línea de negocios verdes, desde la cual se ofrece acompañamiento y asesoría técnica especializada”, detalló el director de Corponor.
Así mismo, el director general de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), Juan Carlos Reyes Nova, dijo que se encuentran felices porque este año Santander también es la sede de Bioexpo en su décima versión.
“Por primera vez la feria más importante de negocios verdes de Latinoamérica llega a Bucaramanga y al nororiente colombiano. Hace dos años, cuando participamos en Bioexpo Antioquia, empezamos a soñar con tener este gran evento en nuestro departamento y hoy en día es una realidad.
Desde la CDMB estamos apoyando más de 120 negocios verdes y Bioexpo 2023 es la oportunidad para que se encuentren en diferentes escenarios más de 4.000 negocios verdes de todo el país”.
Bioexpo es innovación
Para esta décima versión, Bioexpo pretende ser la feria más innovadora del sector, pues los negocios verdes que harán parte de la muestra comercial llevarán lo más novedoso de sus productos, servicios y procesos productivos; además, el evento contará con aulas móviles interactivas, aplicativo móvil, medidor de huella de carbono y otros atributos que hacen de este evento un encuentro de vanguardia.
“Bioexpo es innovación es el eslogan para esta versión, pues nos esforzamos en destacar la innovación de los emprendimientos sostenibles, quienes desde sus capacidades proponen procesos productivos, cultivos o alternativas novedosas que favorecen y preservan el ambiente”, recalcó José Manuel Perea, jefe de la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La feria reunirá una muestra comercial con 500 emprendimientos, dos ruedas de negocios nacional e internacional, ruedas financieras, feria de servicios, la visita del Frailejón Ernesto Pérez y una agenda académica basada en el turismo y la agroindustria sostenible, tecnologías verdes, construcción y moda sostenibles.