En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) dio a conocer un insólito hecho de inseguridad al interior de un lujoso condominio ubicado en el municipio de Los Patios, en el cual residen varias personalidades de la ciudad y la región.
Los hechos se registraron hacia las 10:00 de la mañana del jueves 12 de enero, en el conjunto residencial Xcaret que queda sobre la variante La Floresta, donde vive el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; el diputado Pedro Leyva; el exdefensor del Pueblo, Jaime Marthey, un magistrado, empresarios, entre otros.
De acuerdo con las autoridades, fueron cinco delincuentes quienes ingresaron a este complejo a bordo de una camioneta marca KIA gris de placas IDN-633, bajo la fachada de compradores, donde posteriormente intimidaron a la propietaria de la casa y la amordazaron para poder hurtarla.
“Estos delincuentes una semana antes habían agendado cita para comprar una vivienda y así tener facilidad de entrar al conjunto residencial, una vez adentro intimidan a la propietaria para buscar el dinero y joyas en la casa”, indicó la Mecuc en un comunicado.
Los asaltantes, quienes serían cuatro hombres y una mujer, aprovecharon la situación e ingresaron a una de las casas vecinas en busca de otros objetos de valor, donde allí amenazaron a una mujer que se encarga de los servicios generales y al jardinero de esa residencia.
“Esta familia fue afectada en su patrimonio económico de 10 millones de pesos entre dinero y joyas”, señaló la Policía, quien fue alertada de lo sucedido minutos después de que los delincuentes salieron del conjunto residencial tranquilamente.
Por su parte, las autoridades se encuentran revisando cámaras de seguridad del lugar y material probatorio, donde detallaron que con personal de laboratorio darán a conocer retrato hablado de los victimarios que participaron en el hecho.
Masacre en Cúcuta
En la ciudad fronteriza de Cúcuta, capital de Norte de Santander, se vivió una de las primeras masacres del 2023. Los hechos se registraron el pasado domingo, 8 de enero, al interior de un restaurante, donde las víctimas fueron tres personas, entre ellas una mujer.
Los asesinados fueron identificados como José Francisco Quintero Robles, de 43 años de edad, Darkis Lorena Acevedo Villamizar, de 26 años; y un hombre que aún no ha sido identificado. Además, Junior Alexander Gaona Cuadros, de 23 años, resultó gravemente herido por los impactos de bala.
“Todo indica que es un ajuste ilegal de cuentas, tenemos varias hipótesis que estamos analizando al interior de la Fiscalía, donde se conformó un Grupo Especial Investigativo de Homicidios, del cual estábamos articulando información con Policía de Norte de Santander, para esclarecer si tiene alguna relación con los problemas que se presentan en esa zona”, señaló en SEMANA el coronel Carlos Andrés García, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).
Estos lamentables hechos sucedieron, específicamente, en el barrio Alfonso Gómez, ubicado frente Anillo Vial Occidental de la capital nortesantandereana. Las víctimas de nacionalidad venezolana habrían llegado desde el municipio de Sardinata, subregión del Catatumbo, a Cúcuta en el mes de diciembre.
“Por el momento no se está manejando recompensa, toda vez que estamos analizando videos y hablando con familiares de las víctimas para generar todo tipo de hipótesis sobre lo que originó las causas de esta masacre”, aseveró el comandante (e).
La tranquilidad de los habitantes de este sector fue interrumpida por el fuerte sonido de las balas y los gritos de las personas que les tocó presenciar el caso. Las autoridades avanzan con la recolección de la información para esclarecer las circunstancias y los responsables que provocaron el crimen.