El departamento de Norte de Santander está considerado como uno de los principales territorios más inseguros de Colombia, donde recientemente se dio a conocer una lamentable situación en la que delincuentes hurtaron los alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Esta situación se registró en el municipio de Sardinata en la sede el Guayabo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en la vereda El Carmen.
Pese a que es una zona de difícil acceso, esto no fue impedimento para que los delincuentes ingresaran por una ventana de la escuela y dejara sin comida a cerca de 30 estudiantes. Además, también se robaron un bafle, el cual era usado por los docentes en sus actividades ludi-recreativas.
Lo cierto es que estos mercados demoran en llegar desde el casco urbano hasta este sector aproximadamente una hora en carro y otra caminando, por lo que algunos líderes de la zona están preocupados por esta situación.
“Lamentablemente en estas veredas es muy difícil el acceso por parte de las autoridades del Estado, lo que nos deja de brazos cruzados, ya que ellos no pueden hacer presencia e investigar lo ocurrido”, señaló en Caracol Radio Andrés Fuentes, líder de Sardinata.
Hasta el momento, la Gobernación de Norte de Santander no se ha pronunciado al respecto sobre la solución que se tomará para garantizar el PAE en este territorio.
Ladrón mató de un garrotazo a un obrero por robarle su bicicleta en Cúcuta
Un indignante caso de inseguridad se registró en el pasado lunes 24 de julio en el municipio de Villa del Rosario, área metropolitana de Cúcuta, donde un ladrón mató a un obrero tras propinarle un garrotazo con un tubo metálico para robarle su bicicleta.
Este hecho se registró hacia las 6:08 a. m., en el sector La Primavera, cuando la víctima, identificada como César Belén Sánchez, se dirigía a su trabajo y fue sorprendida por Junior Alfredo Rosales González, quien lo golpeó con el objeto de metal en la cabeza que le causó la muerte.
Después de varias horas del homicidio, las autoridades lograron capturar a Junior Rosales, por portar una pequeña cantidad de droga, no por la acción violenta, y al ser una dosis minina de estupefacientes recobró su libertad.
Sin embargo, las unidades de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) recopilaron las pruebas suficientes para demostrar que Rosales González fue el autor de este homicidio que conmovió a todo este territorio fronterizo.
Tras las pesquisas, recopilación de testimonios y análisis de cámaras de seguridad de este hecho, la Fiscalía General de la Nación avaló ante un juez la orden judicial contra este sujeto, por lo que fue recapturado y se espera que este miércoles, 26 de julio, se defina su condena por homicidio agravado y hurto calificado.
Así lo mató
En cámaras de seguridad del sector se observa al obrero caer al piso luego del brutal golpe y posteriormente al ladrón, quien hurta la bicicleta y huye del lugar. Minutos después, este hombre fue trasladado a un centro asistencial y remitido al Hospital Universitario Erasmo Meoz, en Cúcuta.
Por su parte, el teniente coronel Jesús Villamizar, subcomandante (E) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, dio a conocer que César Sánchez sufrió graves heridas por el golpe y que desafortunadamente falleció por las lesiones.
Personal de Invías fue atacado a disparos en Norte de Santander
Un nuevo hecho de violencia se registró en el departamento de Norte de Santander. Este domingo, 23 de julio, personal del Instituto Nacional de Vías (Invías) fue atacado a disparos en zona rural del municipio de Ábrego.
El hecho se registró en el sector conocido como Monterredondo; allí un grupo de delincuentes, quienes se movilizaban en una camioneta, interceptaron el vehículo en donde se transportaba el director de Invías regional Ocaña, Elias Jaimes, junto con otros funcionarios y de forma indiscriminada les dispararon.
Aunque los funcionarios fueron atacados presuntamente con ráfagas de fusil, por fortuna, ninguno fue herido ni tampoco se registraron víctimas fatales. En imágenes compartidas en redes sociales, se observa cómo los proyectiles atravesaron el vehículo, una camioneta de color gris.
Según se pudo conocer, Elias Jaimes supervisaba la obra que desarrollaba personal de la entidad de remoción de lodo y roca, en la zona donde el pasado miércoles, 31 de mayo, se presentó una avalancha, tras el desbordamiento del río Tarra entre los municipios de Ábrego y Villa Caro, en Norte de Santander. Esta situación obligó al cierre de la vía que comunica a Cúcuta con el municipio de Ocaña, en el sector conocido como El Tarrita.
De acuerdo con el reporte conocido por SEMANA, habrían sido cuatro sujetos los que dispararon contra la camioneta e impactaron puertas y vidrios laterales. Tras conocerse la situación, al sitio se trasladaron uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Norte de Santander, quienes se encargaron de asegurar la zona y realizar el acompañamiento al municipio de Ábrego y Ocaña al personal de Invías.
Así mismo, se conoció, en la subregión del Catatumbo delinquen grupos como el frente Carlos Armando Cacua Guerrero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias FARC frente 33, por lo cual las autoridades investigan si uno de estos grupos sería el responsable del atentado o si habría sido perpetrado por delincuencia común.
El Instituto Nacional de Vías, a través de un comunicado, rechazó este violento hecho, toda vez que interrumpen los trabajos que adelanta la entidad para devolver la movilidad en la vía Ocaña - Sardinata – Cúcuta. Así mismo, un llamado a los grupos armados para que cesen los ataques en la región.
“El Invías ratifica que su misión es la de llevar adelante proyectos de infraestructura que benefician a todas y todos los colombianos en las distintas regiones del país y exhorta a los violentos a continuar por el camino del diálogo para superar cualquier diferencia”, expresó la entidad.