Desde el pasado lunes 8 de mayo, los estudiantes de la Universidad de Pamplona se encuentran en cese de actividades académicas, con el objetivo de alzar su voz de protesta contra los directivos de este plantel educativo ubicado en el departamento de Norte de Santander, debido a las falencias que se presentan al interior de sus instalaciones.
Esta protesta comenzó en su sede principal (Pamplona), pero al pasar de los días empezó a tomar mayor fuerza entre los universitarios, por lo que para este jueves 11 de mayo ya son cuatro sedes que han interrumpido la continuidad del calendario académico.
Ante esto, los líderes estudiantiles de esta alma mater se han tomado la vocería mediante asambleas entre las diferentes facultades para dar a conocer sus problemáticas y exponerlas a los directivos de la universidad.
Sin embargo, la Universidad dio a conocer que presuntamente, en medio de la asamblea estudiantil del miércoles 10 de mayo, se habría presentado actos vandálicos. “Se detonaron artefactos explosivos que pusieron en riesgo la integridad de los estudiantes que estaban participando pacíficamente en ella”, indicó la institución a través de un comunicado.
Así mismo, rechazaron cualquier acto de violencia, donde agregaron que: “hacemos denuncia pública de las llamadas de intimidación y amedrentamiento que han recibido los representantes estudiantiles y asimismo, rechazamos la injerencia de personas externas a la comunidad estudiantil que buscan sabotear y desestabilizar las dinámicas de las asambleas estudiantiles”, recalcó la Universidad.
Por su parte, el plantel educativo suspendió todas las actividades académicas a partir de este 11 de mayo, con el objeto de instalar mesas de diálogo por facultad con los estudiantes y así garantizar las dinámicas de las asambleas.
“Solicitamos a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía General de la Nación y a la Personería Municipal, actuar como veedores de los procesos de participación colectiva en la construcción de soluciones”, puntualizó el comunicado de esta institución.
¿Qué piden los estudiantes?
Las sedes de la ciudad de Cúcuta y el municipio de Villa del Rosario se unieron a este llamado, debido a las falencias que se presentan en estas instalaciones.
Algunas de estas inquietudes se evidencian a simple vista, donde los estudiantes denuncian que las sedes presentan un deterioro y abandono por parte de los administrativos.
“Sin infraestructura adecuada no podemos garantizar una educación de calidad”, expresó la comunidad estudiantil a través de carteles, donde además piden la renuncia del actual rector Ivaldo Torres Chávez por esta problemática.
Por su parte, los afectados se encargaron de mostrar el panorama que se presenta al interior de estas sedes, donde se puede observar grietas en los pasillos, humedad y falta de mantenimiento en algunos aires acondicionados.
Hasta el momento, son varios grupos de estudiantes quienes se encuentran impidiendo con pupitres y carteles el paso en la entrada del campus, con el fin de hacer valer sus derechos mediante este acto de protesta que, al parecer, se convertiría en un paro indefinido si de lo contrario no se llega a una solución con los administrativos.