Por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, un juez de Norte de Santander impuso medida de aseguramiento en contra de 12 personas señaladas de pertenecer a un grupo delincuencial dedicado a la comercialización de estupefacientes en diferentes sectores del municipio de Pamplona.
Se trata de Jessica Paola Urbina Ruiz, Germán Alberto Hurtado, Joan Sebastián Neira, Enderson Daniel Payen Velazco, Gabriel Jesús Hernández Velazco, Yohana Carolina Durán Blanco, Sergio Yovani Sierra Hoya, Rubén Santos Carrillo Quintana, Brehman Giovanny Rangel Gallardo, Jesús Alberto Contreras Gelves, Jeison Stiven Castro Martínez y Pedro Augusto Basto Castellanos. Los procesados aceptaron su responsabilidad en los cargos formulados por la Fiscalía.
De acuerdo con el ente acusador, las investigaciones contra esta banda delictiva iniciaron en febrero reciente, tras la denuncia de la comunidad sobre la existencia de un grupo de personas dedicadas a la comercialización de droga en pequeñas cantidades en sectores cercanos a universidades, colegios, parques, plazas de mercado e iglesias.
Las capturas fueron llevadas a cabo por personal de la Sijin en articulación con uniformados del Ejército Nacional, durante nueve diligencias de registro y allanamiento a varias residencias, ubicadas en los barrios La Santa Cruz, Libertador, Tinto Redondo, El Carmen y Los Trece de esa localidad.
Cayeron 14 presuntos integrantes de la banda ‘Los administradores’, señalados de cometer homicidios selectivos en el Valle
Al acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, jueces de control de garantías privaron de la libertad a 14 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los administradores’, dedicado al homicidio selectivo y tráfico de estupefacientes, entre otros delitos.
De acuerdo con la investigación coordinada por un fiscal de la Seccional Valle del Cauca, y que contó con el apoyo de la Sijín de la Policía Nacional, se estableció que ‘Los administradores’ sería la organización criminal responsable de cometer nueve homicidios, tres de ellos ocurridos en el 2022 y seis en el 2023 en los municipios de Roldanillo, La Unión y El Dovio (Valle del Cauca).
Además, el material probatorio da cuenta que los hoy procesados, al parecer, utilizaban menores de edad para comercializar sustancias estupefacientes bajo la modalidad de menudeo.
“Por estos hechos, en audiencias concentradas, la Fiscalía les imputó cargos a los procesados por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones, y uso de menores de edad para la comisión de delitos”, detalló la Fiscalía.
Asimismo, el ente de control indicó que en 13 diligencias de registro y allanamiento realizadas el pasado 18 de mayo en el barrio Comuneros II, investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Sijín de la Policía Nacional, capturaron a los implicados.
“Se trata de José Leonardo Garzón Londoño, alias Leo; Nelcy Viviana Ceballos Ramírez, alias Marcela o La Tía; Diego Ferley Upegui, alias Godinez; Andrés Felipe Moncada Ávila, alias Pipe Moncada; Óscar Marino García Castillo, alias Calle 13; Cecilia Inés Ceballos Ramírez, alias Cecilia; Aceneth Ceballos Ramírez, alias Aceneth; Cristian Calderón Ceballos, alias Cristian; Norberto Cuestas Botero, alias Costales Viejo; y Cristian Geovanny Cuestas Santander, alias Costales Hijo”, señaló la Fiscalía.
Además, fueron capturados en flagrancia: “Jorge Andrés González Trejos, alias Panda; Ángela Rosa Vargas Aguilar, alias La Crespa; y Guillermo Ancizar Camacho, alias Caleño. También fue aprehendido un adolescente de 17 años, a quien la Fiscalía imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes”.