El Ejército Nacional encontró un vehículo de carga pesada que transportaba una gran cantidad de insumos líquidos y sólidos para el narcotráfico en las carreteras del departamento de Norte de Santander. Este operativo es considerado como un golpe para los grupos armados que delinquen en el territorio.
El hallazgo ocurrió en el corregimiento de Aguas Claras, en el municipio de Ocaña, tras una investigación coordinada con la Policía Nacional. Al interior del automotor descubrieron 260 bultos que contenían más de seis toneladas de cloruro de calcio y metilparabeno de socio, así como mil galones de ácido.
“La incautación de los insumos golpea contundentemente las finanzas de las estructuras dedicadas a la compra y el transporte de sustancias empleadas en los laboratorios donde se produce pasta base de coca y cocaína. El Ejército Nacional continúa su ofensiva permanente y frontal contra la cadena del narcotráfico”, reportó la institución.
En imágenes: hallazgo de insumos para el narcotráfico
El narcotráfico, combustible de grupos armados en Norte de Santander
Las disidencias de las Farc y el ELN son los grupos armados que se sostienen con el narcotráfico en Norte de Santander. Además de operar grandes centros de producción de cocaína, cobran “impuestos” a las familias que se dedican a la siembra y el procesamiento de este material, supuestamente, para realizar obras a favor de las comunidades.
Son múltiples las estrategias que implementan los ilegales para lograr sus objetivos, por ejemplo, la destilación de petróleo para obtener los insumos para el procesamiento de la base de coca. En Tibú, se descubrieron refinerías donde, a través de piscinas, “producían el denominado ‘pategrillo’, producto refinado de manera artesanal utilizado para el procesamiento de alcaloides y, así mismo, mezclarlo con gasolina y/o ACPM para maquinaria amarilla que se usa en la minería ilegal”, reportó la Policía Nacional.
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Defensa, durante 2024, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares destruyeron 431 unidades para la producción de drogas ilícitas en Norte de Santander, ubicadas en los municipios de Tibú, El Carmen, Cúcuta, Convención, Teorama, Sardinata, Ocaña, San Calixto, Hacarí, Puerto Santander, El Zulia, Durania, El Tarra y Villa del Rosario.
Además de estas economías ilícitas, los delincuentes sostienen su lucha con el cobro de extorsiones y secuestros en Norte de Santander. A la par, son acusados de cometer homicidios selectivos, masacres, desplazamientos, atentados terroristas y amenazas. La Fuerza Pública y la población civil, los más afectados.