Un nuevo video que circula en redes sociales muestra la intensión que tendrían las disidencias de las Farc ante un posible diálogo de paz entre el Gobierno nacional y los grupos armados, esto con el objetivo de lograr un cese al fuego de ambas partes.

Es así como desde una zona boscosa de la región del Catatumbo, territorio nortesantandereano donde delinquen diferentes estructuras criminales, uno de los líderes de la disidencias envío un contundente mensaje al gobierno del presidente Gustavo Petro frente a esta situación de una posible ‘paz total’.

“Para esto se hace necesario que todos los que hacemos vida en el territorio le apuntemos a los objetivos claros y no fallar en los planes que debemos realizar con aras de salir de la crisis política, económica y la guerra en la que hemos estado desde hace 50 años”, dijo el subversivo.

Después de ese anuncio que se hizo en Caracas (Venezuela), quedó claro que la mesa de diálogo con el ELN no empezará desde cero, sino que se retomarán los avances que se dejaron en 2016, motivo por el cual las disidencias están dispuestas a dar el siguiente paso para reconstruir un nuevo país.

“Hoy abre para nosotros la patria una nueva oportunidad donde es necesario reconciliarnos y dejar de matarnos entre los humildes de Colombia”, señaló el líder del grupo armado a través del vídeo.

Ante esto, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, quien destacó este acuerdo, recalcó que la misma población civil debe tener un papel importante en estos encuentros, debido a que son ellos los que han vivido en medio de la guerra.

“Se debe tener en cuenta a la ciudadanía, a la comunidad, las organizaciones sociales, comunitarias y de víctimas, a quienes en este territorio han sentido el rigor de la guerra, a quienes han sido afectados. Por eso, es importante que los territorios sean escuchados en este proceso de paz, yo creo que eso proporcionaría elementos fundamentales para que un proceso de paz como el que se anuncia sea completamente exitoso”, señaló el gobernante.

Se espera que en la segunda semana de noviembre se retomen las conversaciones de paz, anuncio que despierta esperanza para el departamento de Norte de Santander al ser un territorio mayormente afectado por estos grupos subversivos que delinquen en este territorio fronterizo.

Luego de esta situación, los nortesantandereanos, y en especial los pobladores de la región del Catatumbo, claman por el reinicio de los diálogos de paz para así generar la posibilidad de un cese bilateral al fuego con los diversos grupos armados. Sin embargo, los defensores de los derechos humanos en esta región esperan que este proceso no quede como los anteriores.

“El Gobierno no puede cometer los mismos errores que se cometieron con las Farc, en el que su resultado fue una serie de violencia e incremento de cultivos ilícitos en la región. Si el ELN realmente tiene voluntad y quiere iniciar unos diálogos, deben ser ellos quienes manifiesten su voluntad en las regiones donde tienen control territorial, en términos del derecho internacional humanitario”, resaltó en SEMANA el defensor Diego Villamizar.