Una nueva polémica envuelve al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec): detenidos ingresaron elementos prohibidos al penal de la capital de Norte de Santander y realizaron una escandalosa fiesta. Ya se tomaron las primeras medidas correctivas.
La escena fue registrada a través de celulares por los propios presos, quienes se reunieron en el pabellón nueve para consumir supuestas bebidas embriagantes y golosinas; en el video también se alcanza a observar joyas y medicamentos puestos sobre una cama.
La entidad respondió a SEMANA que no tiene certeza de cuándo ocurrió la celebración, pero las pruebas indican que fue recientemente y en horas de la noche. De momento, se informó que la parranda fue protagonizada por cuatro personas.
“Fue en horas nocturnas y ya se inició la investigación disciplinaria para determinar el día exacto y los funcionarios de servicio en ese patio”, afirmó Henry Mayorga, director de la regional oriente del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.
Ahora bien, las unidades de la Policía Judicial del Inpec inspeccionaron el patio y no encontraron elementos probatorios que dieran cuentan del consumo de estupefacientes durante la celebración clandestina, aunque se sigue indagando.
Los individuos que aparecen en las pantallas enfrentan condenas por diferentes delitos y, de momento, son requeridos por las autoridades judiciales. En efecto, la dirección general ordenó su movimiento a otro penal de Colombia.
Tras denuncias en SEMANA de presuntos hechos de corrupción, el Inpec declaró insubsistente al director de la cárcel de Cúcuta
Bastaron un par de denuncias y algunas averiguaciones para que, desde la dirección del Inpec, se tomara una contundente decisión en la cárcel de Cúcuta. Jaime Augusto Blanco, el hasta hoy director de ese penal, fue declarado insubsistente con la firma del director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez.
El pasado 9 de septiembre se conoció la Resolución 8334 que dejó a Blanco fuera de la dirección de la cárcel de Cúcuta. En el documento se advierte que el director del Inpec, en uso de sus facultades, tiene la posibilidad de desvincular a funcionarios de libre nombramiento y remoción, pero no hace énfasis en las denuncias que desde hace semanas llegaron a la entidad.
Jaime Augusto Blanco no alcanzó a durar un mes en la dirección de la cárcel. En las primeras semanas llegaron las denuncias y la dirección del Inpec advirtió investigaciones internas en el propósito de establecer la veracidad o la contundencia de las mismas, de ahí abrir el camino a las posibles responsabilidades del funcionario.
Hasta el momento no se han logrado definir esas responsabilidades, pero el Inpec se adelantó y emitió la resolución que ahora deja la cárcel en Cúcuta sin director. Las denuncias fueron bastante delicadas y advertían presuntas exigencias de dinero a contratistas del penal a cambio de garantizar su permanencia.