La noche del viernes, 11 de octubre, la ciudad de Cúcuta fue escenario de tres hechos violentos que dejó como saldo dos personas asesinadas y una más resultó herida. Todo ocurrió en menos de una hora. La Policía Metropolitana de Cúcuta investiga estos nuevos homicidios.
De acuerdo con el diario La Opinión, el primer homicidio tuvo lugar sobre las 9:00 de la noche en la avenida 30 con calle 18, en el sector conocido como Torres Eléctricas, en el barrio Rudesindo Soto.
La comunidad de esta zona de la ciudad quedó atemorizada cuando escucharon al menos ocho disparos que fueron impactos contra Jhorman Sneider Jaimes Gelvez, de 30 años.
Pese a que los habitantes de este barrio intentaron auxiliar a esta persona y trasladarla hasta la Unidad Básica Loma de Bolívar para que los médicos trataran de salvarle la vida, murió minutos después por la gravedad de las heridas.
Posterior a este incidente, 15 minutos más tarde se registró una riña en la calle 4 entre carreras 5 y 6, del barrio La Ínsula, donde dos hombres, al parecer, consumidores de drogas, protagonizaron la violenta escena que por poco termina en tragedia.
De acuerdo con el reporte policial, uno de los implicados, identificado como Antonio Renzo Fonseca Velasco, de 44 años, quedó herido en la parte izquierda del cuello como producto de un arma corto punzante. Las autoridades detallaron que la pelea se habría presentado por una dosis de droga.
Mientras tanto, cuando el reloj marcó las 9:40 de la noche del mismo viernes, ocurrió el tercer hecho violento que cobró la vida de Erik López López, de 24 años, quien era un mecánico.
Esta segunda víctima mortal fue atacada a disparos en al menos seis oportunidades en el barrio Villa Nueva, a inmediaciones del barrio Belén, mientras se encontraba en la calle 13A con avenida 16B.
De este caso se conoció que hombres armados dispararon contra esta persona conocida como El Chivo, quien residía en el barrio Pizarro.
Por su parte, la Policía Metropolitana de Cúcuta, quien hizo presencia en cada uno de los hechos, no reportó capturas por estos intendentes. Asimismo, no han entregado mayores detalles de la investigación para esclarecer quienes estarían detrás de los homicidios.
Cúcuta bajo fuego
Las autoridades judiciales y locales de Cúcuta expresan su creciente preocupación por las posibles conexiones que algunos miembros de la Policía Nacional están estableciendo con organizaciones delictivas. En las últimas semanas, se han trasladado a 40 uniformados debido a sospechas de corrupción, y otros 10 han sido arrestados. SEMANA ha accedido a información detallada sobre los casos involucrados.
La evidencia presentada ante la Fiscalía sugiere que estos sobornos buscan que los policías interrumpan operativos contra grupos criminales. En Cúcuta operan cinco estructuras criminales altamente peligrosas: el ELN, las disidencias de las FARC, el Tren de Aragua, el AK-47 y Los J.
Los investigadores han señalado que muchos de estos delitos ocurren de manera ocasional, ya que los criminales suelen ofrecer sobornos a los agentes cuando son sorprendidos con cargamentos de drogas, armas o al ser identificados por las autoridades.
Sin embargo, también hay casos con un trasfondo más profundo. Existen registros que apuntan a la implicación de uniformados en el tráfico de migrantes venezolanos hacia el tapón del Darién, así como en el contrabando de mercancías. Estas actividades han sido documentadas entre agosto de 2023 y junio del presente año, y se anticipa que 10 personas enfrenten cargos por estos hechos.