Las autoridades del departamento de Norte de Santander vienen realizando operativos de control para contrarrestar la comercialización y uso de la pólvora en esta región del país, donde a la fecha hay un saldo de siete personas quemadas, entre ellas, menores de edad.
Así las cosas, en las últimas horas, unidades de la Policía llevaron a cabo una operación en el municipio de Ocaña, donde se logró la incautación de dos toneladas de estos elementos pirotécnicos, los cuales se pretendían vender en esta zona del Catatumbo, según detalló el coronel John Chavarro, comandante de la policía en Norte de Santander.
Es así como mediante actividades de control y prevención por parte del Grupo de Protección y Servicios Especiales de la Policía de Norte de Santander llegaron hasta de dicho municipio y decomisaron varias unidades de pólvora.
Los elementos incautados en esta región han sido: Vela cracker 30 tiros, cajas Mini fósforos que contienen 40 unidades, cajas ×150 unidades mini fósforos, cajas que contienen 654 unidades de luces de bengalas, más de 288 unidades de Cohetes silvadores, unidades Látigo mágico, más de 50 cajas de cebollitas que contienen 1920 unidades, más de 3700 unidades de Martinicas, volcanes, más de 60 unidades Mini gorila, space fiyer, unidades Salsa 16 tiros, unidades de Lili magnolia 16 tiros, cajas Misil saturno y más de 96 voladores.
Así mismo, en la capital nortesantandereana, uniformados que pertenecen al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Grupo de Protección de Infancia y Adolescencia, Grupo de Carabineros, Policía de Turismo, entre otros, vienen adelantado acciones preventivas y operativas, previo a la celebración de la tradicional Noche Buena o mejor conocida como Navidad.
Estas actividades se vienen desarrollando en los sectores con mayor afluencia de comercio de la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana, como lo son los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Puerto de Santander.
Esto, con el fin de controlar la fabricación, almacenamiento y comercialización de pólvora, las autoridades están realizando campañas preventivas que mitiguen el uso de estos elementos bajo la estrategia “no hay pólvora inofensiva”.
Por su parte, el coronel Juan Carlos Ramírez Chaves, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, reitera el llamado a la comunidad en general para que “no sea indiferente frente al riesgo que representa la pólvora, por lo cual, en el caso de conocer sobre la existencia de fábricas clandestinas, centros de expendio y almacenamiento se comunique oportunamente con la Policía a través de la línea directa 123 o al número de celular del cuadrante”.
En 2021 se registraron 33 personas lesionadas con pólvora durante las fiestas decembrinas en la capital nortesantandereana, motivo por el cual las autoridades recuerdan que el uso y venta de estos elementos lleva multas entre 100 a 300 SMLV.
De acuerdo con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, desde el primero de diciembre inició la vigilancia intensificada de eventos por el uso inadecuado de la pólvora, donde el propósito de esta estrategia es la generación de una cultura de autocuidado y respeto por la vida.
“Durante los últimos años la ciudad ha registrado cifras desafortunadas en esta materia. Es importante que padres de familia y cuidadores no permitan que los menores de edad tengan acceso a la pólvora”, señaló el mandatario.
Por su parte, Ximena Sánchez, secretaria de Salud de la ciudad, resaltó que la atención minuciosa en los centros clínicos se realizará hasta el 14 de enero, fecha en la que se espera tener cero casos de quemados, lesionados o intoxicados, a comparación del año pasado.