En las últimas horas, cayó en la región del Catatumbo un presunto cabecilla de finanzas de la estructura criminal del GAO ELN, del Frente Carlos Armando Cacua Guerrero, grupo que delinque principalmente en los municipios nortesantandereanos de Hacarí, La Playa de Belén y Ocaña.

Se trata de Wilson Trigos López, alias Wilson, quien es señalado por ser el encargado de coordinar el transporte y almacenamiento de la pasta de base de coca que sale de esta zona del departamento, con la que se financia este grupo criminal.

De acuerdo con efectivos de la Seccional de Investigación Criminal Sijín y en coordinación con hombres del Ejército Nacional, fueron dos años de investigación donde se permitió dar con la captura de este criminal por orden judicial, afectando las finanzas de esta estructura delincuencial.

En el desarrollo del procedimiento se incautó una pistola Pietro Beretta con dos proveedores, una pistola traumática con un proveedor, 100 gramos de pasta base de coca y $ 16 millones de pesos de dinero en efectivo.

El capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir agravado y rebelión. Posteriormente, en la audiencia, un juez de la República lo envío a la cárcel con medida de aseguramiento.

De igual manera, durante la investigación se logró la captura en flagrancia e imputación de Alias Elisoel y alias Mailon, quienes habrían participado en el homicidio de un miembro de la Policía Nacional en el municipio de San Calixto, de este mismo territorio, en el mes de febrero del presente año.

Cese al fuego en el Catatumbo

Los defensores de los derechos humanos en este departamento hacen un llamado especial ante las expectativas que se tienen una vez se logren restablecer estos diálogos, pues esperan que este proceso no sea como los anteriores.

“El Gobierno no puede cometer los mismos errores que se cometieron con la Farc, en el que su resultado fue una serie de violencia e incremento de cultivos ilícitos en la región. Si el ELN, realmente tiene voluntad y quiere iniciar unos diálogos, deben ser ellos quienes manifieste su voluntad en las regiones donde tienen control territorial, en términos del derecho internacional humanitario”, resaltó en SEMANA el defensor Diego Villamizar.

Así mismo, el defensor mostró su preocupación: en lo corrido de este año se han presentado más de 100 acciones terroristas contra las autoridades en esta región, por lo que pide que este grupo armado debe anunciar un cese al fuego unilateral de todas sus actividades criminales y terroristas.

“Es un grave error para el Catatumbo, lo que anunció el Gobierno nacional de suspender las órdenes de captura de miembros del ELN sin condicionar a esta organización, aunque con fachada de guerrilla. En la región solo son un grupo criminal que sus actividades ilegales son: el secuestro, la extorsión y el control de cultivos ilícitos y rutas del narcotráfico al servicio de carteles mexicanos y cartel de los soles que entre otros son manejados por generales de la guardia venezolana de la dictadura de Maduro”, expresó Villamizar en este medio.