Las operaciones de la Fuerza Pública en el municipio de Tibú, Norte de Santander, siguen dejando contundentes capturas de los grupos criminales que delinquen en esta zona del Catatumbo.

En el marco de la campaña militar y policial Esparta, la Policía Nacional en este departamento, en coordinación con el Ejército Nacional, lograron en las últimas horas la captura de cuatro presuntos integrantes del GAO-r E33.

Estas personas deben responder por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y munición. Además, en medio del procedimiento, le fueron incautadas dos granadas de fragmentación IM 26, una pistola marca Glook, un proveedor, 11 cartuchos calibre 556, un brazalete Farc EP y una cartilla estatuto bolivariano Farc 33.

En ese sentido, al casco urbano de Tibú llegaron efectivos de la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial y hombres de la Fuerza de Tarea Vulcano, los cuales, mediante registro y control a establecimientos públicos, capturaron a las siguientes personas: Edgar Andrés García Rivera, quien sería el responsable de llevar a cabo inteligencia delictiva a la Fuerza Pública; Jaime Alvernia, cabecilla RAE-r; Rumaldo Vásquez Gómez, cabecilla de milicias de la RAE-r de esta organización y Enner David Herrera Quintero, el cual también se encargaba de realizar inteligencia para atacar a las autoridades.

Según la investigación, Herrera Quintero es uno de los sujetos que participó en el “patrullaje” ilegal, donde fueron publicados videos de este grupo delincuencial haciendo presencia en el perímetro urbano. Con esta actividad operacional se minimiza el accionar criminal de las milicias del GAO-r E-33 en zona urbana del municipio de Tibú.

“Seguimos debilitando redes de apoyo de grupos narcoterroristas que buscan amedrentar a la población. Cuatro integrantes de las disidencias de las Farc Gaor-E33 fueron capturados gracias al trabajo coordinado de nuestra fuerza pública en Norte de Santander. #ElQueLaHaceLaPaga”, mencionó el presidente de la República, Iván Duque.

Neutralizaron a alias Roque en Tibú

Cabe recordar que el pasado 17 de julio, tropas del Ejército Nacional, junto a la Policía de Norte de Santander, llevaron a cabo un contundente operativo en el municipio de Tibú que dejó un gran resultado.

Las operaciones coordinadas por el Mayor General Omar Esteban Sepúlveda Carvajal lograron neutralizar a alias Roque, cabecilla de las milicias del GAO-r E33, quien delinquía en esta zona del Catatumbo.

Este persona sería el temible disidente de las Farc detrás del “patrullaje” de encapuchados armados en Tibú presentados en los últimos días, los cuales fueron vistos por la población tibuyana los pasados 3, 14 y 16 de julio.

En los más recientes hechos que atemorizaron a la población civil, se observó a hombres fuertemente armados que vestían prendas de uso militar con siglas de las Farc-EP 33, cubriendo sus rostros con pasamontañas. Ellos, tranquilamente, se encontraban deambulando por algunos lugares de este territorio y, como si fuera poco, llegaron hasta la entrada de la Alcaldía de Tibú, y desde allí enviaron un mensaje contundente, argumentando que son ellos los que imponen las leyes.

Así mismo, el sábado 16 de julio, miembros del Frente 33 de las disidencias detuvieron cuanta moto, camioneta, automóvil o cualquier otro vehículo que se movía por el lugar. No solo los conductores y pasajeros tenían que darle un reporte de dónde y para dónde se dirigían, sino que además eran requisados.