De acuerdo con las operaciones que se llevan a cabo en el departamento de Norte de Santander, las autoridades desarrollaron un contundente operativo que arrojó un excelente resultado afectando a las estructuras criminales que delinquen en esta región fronteriza.

En ese sentido, tropas militares de la Segunda División del Ejército Nacional, de forma coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de nueve sujetos, los cuales fueron señalados por las autoridades de liderar, coordinar y ejecutar toda la logística del grupo armado organizado ELN en Cúcuta.

Los hechos se presentaron al efectuar registros de allanamiento por orden judicial en diferentes sectores de la ciudad, hasta donde llegaron las unidades para capturar a estas personas. Ellos tenían en su poder un fusil de asalto, una subametralladora Mini Uzi, un arma artesanal, tres pistolas, un revólver y cartuchos.

Entre los capturados están los sujetos conocidos con los alias de Toño, Aguja, Henry, Armero, Raimundo, Víctor, Trabuco y dos sujetos más, quienes tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, municiones o explosivos.

Las autoridades determinaron que estos capturados estarían al parecer liderados por alias Víctor o Gato, quien sería un enlace directo con el ELN para suministrarles material bélico a las diferentes estructuras.

“Ellos se encargaban de conseguir lo que la estructura Juan Fernando Porras necesite, sea armas, dinero, coca, ellos eran los encargados de este parte logística. El ELN en los últimos meses ha sufrido varias afectaciones por parte de operaciones mancomunadas”, señaló César Alberto Karan Benítez, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional.

Así las cosas, el Ejército Nacional ratificó su compromiso en continuar trabajando articuladamente para contrarrestar todos los factores de inestabilidad que afectan la región de Norte de Santander.

Cayó cabecilla de las milicias del GAOr-E33 en Tibú

El pasado 17 de julio, tropas del Ejército Nacional junto a la Policía de Norte de Santander llevaron a cabo un contundente operativo en el municipio de Tibú que dejó un gran resultado.

Las operaciones coordinadas por el Mayor General Omar Esteban Sepúlveda Carvajal lograron neutralizar a quien sería alias Roque, cabecilla de las milicias del GAOr-E33, quien delinquía en esta zona del Catatumbo.

Roque sería el temible disidente de las Farc detrás del “patrullaje” de encapuchados armados en Tibú presentados en los últimos días, los cuales fueron vistos por la población tibuyana los pasados 3, 14 y 16 de julio.

Ante la crítica situación de orden público, se determinó aumentar el pie de fuerza de todas las tropas del Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea Nacional, los cuales tendrán la disponibilidad las 24 horas de salvaguardar y patrullar el caso urbano y rural del municipio en mención, con el objetivo de evitar actos similares.

Así las cosas, el Ejército Nacional dio respuesta a esta solicitud y logró neutralizar a alias Roque, quien también era señalado de participar en el lanzamiento de artefactos explosivos contra las instalaciones del Cantón Militar de Tibú, hechos ocurridos el pasado 30 de junio del presente año.