El las últimas horas, el Ejército Nacional destruyó una piscina ilegal que se dedicaba al almacenamiento de hidrocarburos que formaba parte de un grupo subversivo que delinque en gran parte de la zona del Catatumbo.
Este contundente operativo se llevó a cabo en el municipio de Tibú, en Norte de Santander, donde se logró dar un fuerte golpe de parte del Ejército Nacional, contra las economías ilícitas del grupo armado organizado GAOr-E33, en la región del Catatumbo.
Las autoridades determinaron que esta piscina ilegal fue ubicada en la vereda M-14 del municipio de Tibú, donde lograba tener una capacidad de almacenamiento de 3.170 galones de crudo, cuyas especificaciones corresponden a dos metros de ancho por tres metros de profundidad, representando así uno de los pozos ilegales más importantes de esta estructura criminal dedicada al negocio del narcotráfico.
De igual manera, las autoridades resaltaron que para el funcionamiento de este complejo ilegal, se hacía necesario abundante metraje de mangueras de diferentes dimensiones, las cuales iban conectados a la línea de transferencia que destilaba el crudo y lograba el tratamiento de este hidrocarburo.
Tras el hallazgo del material y la verificación de la estructura, el Ejército procedió a la destrucción de forma controlada, con el fin de evitar daños al medioambiente. Por su parte, el coronel, Diego Jaramillo Muñoz, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, mencionó que “gracias a esta acción, el GAOr-E33, sufre una importante afectación en sus economías ilícitas y se logra bloquear la distribución de estos hidrocarburos, que pretendía adelantar esta estructura criminal en todo el departamento de Norte de Santander en medio de la lucha por el control del narcotráfico”.
Asimismo, el Ejército Nacional manifiesta que continuará desarrollando operaciones militares el todo el departamento de Norte de Santander, específicamente en la zona del Catatumbo, para así golpear de manera irreversible la cadena del narcotráfico de los grupos armados organizados que sufragan sus acciones terroristas con sistemas económicos ilegales en la región.
Destruyen 180 minas antipersona
La semana pasada, el Ejército Nacional llevó a cabo un contundente operativo en donde se logró destruir 180 minas antipersonas que pretendían ser accionadas contra la fuerza pública en el municipio de Tibú, Norte de Santander.
Mediante la ejecución de operaciones militares por tropas del Ejército Nacional, se logró neutralizar una acción terrorista mediante la ubicación y destrucción de un depósito de explosivos con 180 minas antipersonas que habrían sido instalados por el grupo armado organizado residual GAOr-E33, que delinquen en la región del Catatumbo.
El operativo se llevó a cabo en la vereda La Angalia del municipio de Tibú, donde los uniformados, que se encontraban en labores de erradicación de cultivos de coca en contra del flagelo que azota la región, ubicaron estos artefactos de alto poder, los cuales eran poco visibles para los soldados.
El grupo especialista de explosivos y demoliciones EXDE destruyó controladamente este depósito ilegal con minas antipersonales que sería utilizado por grupos subversivos, para afectar de manera indiscriminada a los uniformados y a la población civil que a diario transita por las vías terciarias de esta región.
En Norte de Santander, el Ejército Nacional ha logrado ubicar y destruir 1.200 artefactos explosivos en lo corrido del año. Los soldados continuarán desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, a fin de neutralizar el accionar criminal de estos grupos al margen de la ley, salvaguardando la integridad de los diferentes gremios, campesinos, sectores sociales y comunales, entre otros, quienes realizan labores agrícolas sobre las zonas rurales del municipio de Tibú.