La semana pasada la ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, vivió varios hechos de violencia e inseguridad, donde uno de ellos se registró en el área metropolitana y cobró la vida de tres personas.
El ataque a bala se presentó en la tarde del martes 21 de febrero en el municipio de Los Patios, en el sector conocido como La Pichera del barrio Pisarreal, donde otras tres personas resultaron gravemente heridas.
En un primer momento, quedaron sin vida en el lugar de los hechos José Oviedo, de 42 años, y otro hombre aún sin identificar; sin embargo, en la noche del sábado 25 de febrero, falleció uno de los heridos identificado como Anderson Briceño.
Ante esta situación, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) se pronunció este 26 de febrero y mencionó que este hecho se convirtió en la decimonovena masacre ocurrida en lo va de este año 2023.
“Hombres armados vestidos de negro llegaron a la zona urbana del municipio de Los Patios y dispararon contra las personas que se encontraban departiendo en el lugar”, indicó Indepaz.
Así mismo, la organización recordó los grupos armados que delinquen en esta zona, los cuales son: Frente 33, ELN, AGC, Tren de Aragua y bandas de carácter local.
Así las cosas, los heridos que quedaron de este crimen son: Jackeline Aponte Pastora, de 52 años; Diango Jiménez, de 30 años y quien es habitante de calle, y Sandra, de quien se desconoce el apellido.
De acuerdo con la información preliminar, este hecho se habría presentado, al parecer, por disputas de microtráfico; sin embargo, serán las autoridades las que esclarezcan este suceso.
“Se están adelantando las investigaciones del caso para establecer los móviles y las circunstancias en que sucedieron los hechos. Invitamos a la comunidad a informar sobre cualquier dato que nos ayude a la investigación”, señaló el coronel Carlos Andrés García Suárez, comandante (e) Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).
Ataque con granada en Cúcuta
La capital nortesantandereana fue el epicentro de un atentado terrorista que dejó 15 personas heridas, el cual ocurrió exactamente en la avenida séptima con calle quinta, del barrio El Callejón.
De acuerdo con el coronel Carlos Andrés García Suárez, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), confirmó que una granada fue lanzada sobre las 6:40 de la noche del jueves, 23 de febrero, en una peluquería ubicada inmediaciones de la Terminal de Transporte.
“Todo indicaría que son cobros extorsivos a establecimientos de comercio”, explicó el oficial, quien responsabiliza de este hecho a Jhoswar Saúl Hernández Sanabria, mejor conocido como La S o Saúl, y su banda criminal Los AK47.
“Saúl es un ciudadano venezolano, quien ya tiene circular azul y sería el cabecilla de la estructura que viene realizando junto a sus integrantes la extorsión y manejan el tráfico local de estupefacientes en el centro de la ciudad”, recalcó el comandante encargado.
Además, mencionó que este sujeto tiene orden de captura por ser el presunto responsable de 11 asesinatos y la masacre registrada el año pasado en el barrio Pueblo Nuevo, que cobró la vida de cuatro personas.
“Esta estructura de origen venezolano se ha cambiado el nombre. En 2020 se identificaron como Tren de Aragua, pero cuando son judicializados por la masacre cambian el nombre y se hacen llamar los de Saúl, así como también los nazis, los alemanes o los AK47″, replicó el oficial.
Así mismo, las autoridades determinaron una recompensa de hasta 20 millones de pesos para dar con el paradero de alias Saúl y sus criminales que tienen atemorizada a la comunidad cucuteña. En total son 20 personas buscadas por homicidio.