Cientos de padres de familia de la Institución Educativa Colegio Manuel Fernández de Novoa, sede Los Alpes, de la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, salieron a protestar este miércoles 26 de abril por falta de baterías sanitarias.
De acuerdo con la comunidad estudiantil, los alumnos estarían realizando sus necesidades fisiológicas en estructuras sanitarias en mal estado, debido a que la administración municipal no habría terminado estas obras.
Ante esta precaria situación, los afectados se vieron en la necesidad de hacer presión con el fin de llamar la atención de las autoridades pertinentes para que les brinden una pronta solución a esta problemática.
Lo cierto es que esta obra tenía una prórroga de entrega con plan de contingencia para el 15 de abril del presente año, luego de que en diciembre de 2022, fecha en la que debía ser finalizada la estructura, no se realizó.
Así las cosas, los padres de familia de esta institución están inconformes y manifiestan que no permitirán que sus hijos sigan yendo a estudiar en estas condiciones hasta que se entregue la obra terminada, por lo que exigen que se dicten clases virtuales.
“Están jugando con la salud de los niños, el futuro del mañana, donde algunos de ellos se han enfermado por no poder ir al baño. No les estamos rogando, le estamos exigiendo al alcalde de Cúcuta que nos dé una respuesta”, señaló Jhonatan Contreras, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Alpes, al medio regional TuKanal.
Afectaciones en Cúcuta por fuertes lluvias
De acuerdo con el reporte de la Oficina de Gestión del Riesgo de Cúcuta, las emergencias por esta situación se registraron en cuatro comunas y 30 barrios de la ciudad, entre los más afectados están: Prados del Este, El Contento, Sevilla, Las Américas, Carora, Atalaya, Guaimaral, Ciudad Jardín, Panamericano, La Ínsula, San Martín.
“Tenemos aproximadamente un 50 % de la ciudad que tuvo afectaciones en vías, desbordamiento de canales y de algunas fuentes hídricas. Estamos haciendo acompañamiento en puntos críticos”, señaló Huber Plaza, secretario de este oficina.
Así mismo, dio a conocer que algunos sectores del área rural de Cúcuta registraron inundaciones en sus cultivos, por lo que hay un promedio de 130 familias afectadas por esta fuertes precipitaciones.
“Las situaciones de riesgo que más se han presentado en Cúcuta son caídas de árboles, colapso de tramos de vías vehiculares, procesos de remoción en masa, caída de rocas, represamiento de caudal, desbordamiento de drenajes en canales de aguas lluvias, desbordamiento de los ríos Zulia y Pamplonita, inundaciones en viviendas, entre otros”, mencionó Plaza.
Una de estas afectaciones se presentaron en Torres del Norte, donde siete vehículos que estaba en el parqueadero de esta edificación resultaron sumergidos en el agua que se empozó en el sector.
Ante esta situación, Huber Plaza, informó en SEMANA que actualmente se encuentra activada las 24 horas del día la sala de crisis con el fin de atender los reportes y emergencias que se presentan en la ciudad.
“Estamos con todos los organismos de socorro preparados en alistamiento, la sala de crisis 24/7 y los planes de contingencia de cada una de las unidades activas, para trabajar y afrontar esta segunda temporada de lluvias y estar muy pendientes de poder atender a las comunidades”, puntualizó el funcionario.
Así mismo, el secretario mencionó que se evalúa algunos sectores que registraron eventualidades mayores; sin embargo, no se han presentado víctimas mortales ni lesionados.
“No bajemos la guardia, debemos estar pendiente de nuestros alrededores, donde están obstaculizando los canales y por eso nos están generando las emergencias. Debemos tener nuestras viviendas adecuadas y verificadas para que en momentos de calamidad no nos ocurran desastres como los que estamos teniendo”, aseveró el secretario.