Con la presencia de los gobernadores de los departamentos de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero; de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, y de los congresistas de las bancadas de las dos regiones, se llevó a cabo en la mañana de este miércoles, 26 de abril, en el Salón Luis Carlos Galán Sarmiento del Capitolio nacional, el encuentro de la Región Administrativa y de Planeación (RAP) El Gran Santander.
El evento sirvió como escenario de integración regional para socializar ante los parlamentarios las apuestas de la RAP y los proyectos estratégicos de los dos departamentos, los cuales se han estructurado en tres ejes:
- Conservación y sostenibilidad ambiental.
- Desarrollo económico y sociocultural.
- Logístico, competitivo y sostenible.
Ante esto, el gobernador Silvano Serrano destacó la importancia de la RAP y enfatizó en la necesidad de fortalecer este esquema asociativo regional, que se perfila como una herramienta importante para el desarrollo sostenible, competitivo, innovador e incluyente del Gran Santander.
En su intervención, presentó la agenda de proyectos estratégicos del departamento y solicitó el concurso de los senadores y representantes de los dos departamentos para hacerlos realidad.
Además, señaló que es necesario reactivar el proyecto vial Bucaramanga–Pamplona y fortalecer la Troncal Central del Norte, y la vía de la Soberanía, entre otros proyectos viales de suma importancia para la conectividad interdepartamental y para el abastecimiento de la región.
Silvano hizo énfasis en la Agenda Verde del Gran Santander y un llamado para reforzar las acciones de protección del Páramo de Santurbán, con el fin de permitir la conservación de las áreas protegidas, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la región.
Al respecto, el Director Ejecutivo de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), Gregorio Angarita, destacó el papel importante que juega el tema medioambiental en los ejes de desarrollo y resaltó la necesidad de analizar la implementación del pago por servicios ambientales.
“Es un incentivo, en dinero o en especie, que reconocen los interesados de los servicios ambientales a los propietarios, poseedores u ocupantes de buena fe exenta de culpa por las acciones de preservación y restauración en áreas y ecosistemas estratégicos”, recalcó Angarita.
Así mismo, el mandatario nortesantandereano se refirió a la necesidad de unir esfuerzos en torno al proyecto de darle autonomía e independencia a la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña y ratificó el compromiso de la administración departamental y de la bancada de la provincia por hacer que este sueño sea una realidad.
Por su parte, el gobernador de Santander, Aguilar Hurtado, dijo que, conjuntamente con su homólogo de Norte de Santander, han trabajado en la formulación de proyectos estratégicos para que el Gran Santander sea una región interconectada y competitiva.
Agregó que la RAP es una apuesta de largo aliento y que su consolidación y fortalecimiento son fundamentales para una región que aporta de manera significativa al desarrollo del país.
Así las cosas, los parlamentarios de las dos regiones coincidieron en destacar la iniciativa y en la importancia de fortalecer el trabajo conjunto en torno a los proyectos de los dos departamentos, aprovechando la voluntad de los mandatarios regionales, que con un compromiso de cooperación buscan que el Gran Santander sea un territorio con más oportunidades para todos.