Este miércoles 24 de agosto se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá la Cumbre de Congresistas de la bancada nortesantandereana, convocada por el gobernante departamental, Silvano Serrano Guerrero, quien presentó los proyectos estratégicos para que sean apoyados por el Gobierno nacional y queden incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro.

Al encuentro asistieron 16 congresistas del Senado y Cámara de Representantes de la región, con el objetivo de conocer el alcance y la importancia que tienen varios proyectos especiales e iniciativas para seguir generando empleo, competitividad, desarrollo económico y social en Norte de Santander.

El gobernador Silvano Serrano socializó ante la Cumbre de Congresistas iniciativas de interés para la conexión vial, la productividad, la educación, la innovación, la sustitución de cultivos ilícitos y el desarrollo, con el fin que los representantes y senadores sean articuladores ante el Gobierno nacional para que los proyectos estratégicos puedan quedar incluidos en el Plan de Desarrollo de Petro.

“Hemos presentado estas iniciativas estratégicas que tienen que ver con los temas de infraestructura vial; la conexión por el centro del país a través de la vía Cúcuta –Pamplona, Pamplona- Bucaramanga. De la misma manera, lo que significa poder terminar esa vía de la Central del Norte, un proyecto que tiene una inversión importante y que requiere nuevas inversiones; buscamos poder conectarnos con la costa norte y con los puertos a través de la vía Cúcuta – Ocaña, completamente estructurada y que requiere que quede como agenda estratégica del departamento; la Troncal del Catatumbo y la Transversal del Catatumbo; el Centro de Convenciones, el Centro de Innovación, Productividad y Competitividad, los megacolegios e iniciativas que buscan preparar al departamento con la logística y las capacidades para la reapertura de la frontera, la paz y la reconciliación que nos da tanta esperanza en que Norte de Santander sea un territorio de paz”, mencionó el primer mandatario regional.

Así mismo, el gobernador recalcó que ante los anuncios de diálogos con los grupos armados y la suspensión de erradicación de cultivos ilícitos, Norte de Santander pasaría a ser un departamento que le apuesta a la paz.

“A nosotros nos llena de mucha esperanza estos diálogos porque son precisamente procesos de paz y reconciliación, donde esperamos que esta región sea ese territorio de paz que todos anhelamos. Hemos venido proponiendo una alternativa de sustitución construida por los mismos campesinos, quienes tienen varias iniciativas y el gobierno departamental ha venido trabajando en ello”, puntualizó Serrano.

Ante este encuentro, el mandatario departamental agradeció el acompañamiento de la Federación Nacional de Departamentos y se mostró enfático con las intervenciones de esta bancada, quienes se comprometieron a ser articuladores de estos proyectos.

“Estamos muy satisfechos de este primer encuentro de congresistas de Norte de Santander. En el Congreso vamos a trabajar unidos por los proyectos estratégicos de nuestro departamento; de la misma manera hemos escuchado al sector productivo, a los señores alcaldes y hoy nos han hecho una reflexión para involucrar a la academia. Esta es una nueva manera de gobernar, hacerlo entre todos”, aseveró el gobernante.