Desde el 1° de enero de 2023 la frontera colombo-venezolana se abrirá completamente, lo que significa que podrán circular libremente carros particulares, camiones y motos entre ambos países. Así lo anunció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Puedo anunciar que estaremos abriendo completamente -la frontera, de todo el occidente de Venezuela con Colombia, para el paso de vehículos, motos, camiones, todo, camiones, carros”, dijo Maduro en transmisión televisada por el canal estatal, Venezolana de Televisión.
Además, añadió que esta noticia era un regalo de año nuevo para las personas que habitan la frontera entre ambos países. Maduro aseguró que desde Venezuela se están preparando todo para cumplir lo anunciado con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, una promesa que él bautizó como “la palabra empeñada” que prometen cumplir, para que las fronteras queden “funcionales” y “libres”, que permitan el paso libre de un lado a otro.
Tras el anuncio del mandatario de los venezolanos, las reacciones no se hicieron esperar. Las opiniones están divididas, hay quienes apoyan y celebran estaba noticia, pero también están los que cuestionan la decisión del presidente, pues, dicen, en ese país hay necesidades más importantes que se deben solucionar primero. Estos son algunos de los comentarios de los ciudadanos en redes sociales:
“Que bueno, mi presidente, por la abertura de la frontera. Pero, métele la mano a ese dólar, hay que pararlo porque nos está ahogando”.
“Va a mejorar aún más la economía en Norte de Santander, un problema menos para el Gobierno Colombiano. Pero y las mejoras en la economía para Venezuela ¿para cuándo)
“En la frontera vivimos de anuncios. Nuevamente dan fecha de apertura vehicular entre Colombia y Venezuela, pero no detalles de cómo será la logística o de qué forma se dará. Me parece que están poco coordinados ambos gobierno. Ese paso hay que verlo”.
“Presidente, con todo respeto, el pueblo está en pobreza extrema, el mejor regalo sería que mejore la economía, que el dinero llegué a nuestros hogares”.
“¿Cuál regalo? si es algo que tú mismo cerraste, ahora vienes a decir que es un regalo. Regalo para el pueblo es aumento de sueldo, eso es un regalo para el pueblo. Te queda poco tiempo, ya vienen las elecciones”.
El puente de Tienditas
A los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, los cuales están habilitados desde el pasado 26 de septiembre del presente año para el intercambio comercial, se les sumará el puente Tienditas, el cual no se ha inaugurado desde su construcción.
Sin embargo, el embajador de Colombia en el vecino país, Armando Benedetti, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que esta infraestructura ubicada entre ambas naciones estaría habilitada antes de la fecha estipulada.
“El 15 de diciembre queda habilitado el puente de Tienditas (entre Norte de Santander y Táchira) después de que el gobierno de Venezuela terminara de completar la infraestructura para activarlo”, señaló el embajador.
Pese a que no entregó mayores detalles de sí a partir de esta fecha habrá flujo vehicular sobre este puente, recalcó que “El gobierno de @petrogustavo sigue impulsando la integración económica y social”.
Lo cierto es que el gobernador del estado Táchira (Venezuela), Freddy Bernal, confirmó la noticia y mencionó que recibió órdenes de la vicepresidente de ese país Delcy Rodríguez, para que en esa fecha el puente quede habilitado; es decir, se espera que los contenedores puestos por la Guardia venezolana en 2019 en la mitad de la infraestructura sean retirados.
“Quedaría solo la orden de los presidentes para la reapertura, tendremos el control aduanero, el control migratorio, el control de mercancías y los controles en salud. Las autoridades en Colombia están haciendo lo que les corresponde y nosotros también”, dijo el mandatario venezolano.