Los niños continúan siendo los más afectados por el uso irresponsable de la pólvora en estas festividades decembrinas en Norte de Santander, pese a que las autoridades han intensificado los operativos de control para evitar el uso y comercialización de estos juego pirotécnicos.
De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), entre el 1 y el 18 de diciembre de este año, se reportaron seis personas quemadas con pólvora en esta región del país. De estas cifras, cuatro son menores que no superan los 10 años.
La mayoría de personas afectadas se encuentran en Cúcuta, precisamente desde allí se reportaron los dos últimos casos. Son dos niños de 4 y 6 años que, quienes sufrieron quemaduras de primer grado el pasado sábado 17 de diciembre, según indicó la Secretaría de Salud municipal.
Estos menores de edad son residentes en el barrio La Fortaleza, a donde uno de ellos ya regreso tras ser dado de alta. Entre tanto, el otro niño permanece en observación médica, dado que también sufrió un daño ocular.
El informe también indica que el pasado jueves 15 de diciembre, el municipio de Ábrego registró la primera persona quemada con pólvora. Se trata de un hombre de 32 años, quien sufrió heridas en sus manos tras manipular un volador.
Así mismo, en municipio de El Zulia, también por utilizar un volador, un hombre de 25 años resultó quemado, estas personas presentó laceración en tronco y miembros inferiores.
Los dos primeros casos reportados en Norte de Santander fueron otros dos niños, de 8 y 10 años. Ellos el pasado 8 de diciembre sufrieron laceraciones y quemaduras de primer grado en manos, cabeza y cuello, luego de tener contacto con totes. Los menores, aunque son de nacionalidad venezolana, residen en Cúcuta.
La capital nortesantandereana no cuenta con una unidad especial de quemados y, aunque el apoyo se tiene a través del Hospital Universitario Erasmo Meoz, al no tener el servicio especializado, la atención de estos eventos exige un trabajo de referencia con entidades de todo el país. Por esta razón, la comunidad debe comprometerse aún más con su autocuidado y bienestar.
Padres sancionados
Tras conocerse el reporte de los primeros niños quemados con pólvora en Norte de Santander, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) confirmó que se impusieron las primeras amonestaciones a los padres de familia y cuidadores que permitieron que los menores de edad manipularan los juegos pirotécnicos.
La entidad manifestó que se han iniciado 12 procesos de orientación y asistencia a las familias de los lesionados, porque no ameritaron restablecimiento de derechos y por competencia territorial se remitieron 32 casos a las Comisarías de Familia.
En este sentido, sostuvo que los defensores de familia han abierto dos procesos en Bogotá, y de a uno en Cauca, Tolima, Atlántico, Nariño, Valle del Cauca, Meta, La Guajira y en Norte de Santander.
“Se han iniciado 45 procedimientos de verificación de derechos a los niños, niñas y adolescentes lesionados; las autoridades administrativas y sus equipos encontraron situaciones de amenaza o vulneración que ameritaron abrir 10 procesos administrativos de restablecimiento de derechos (Pard) y se han fijado cinco amonestaciones a los padres con asistencia obligatoria a un taller de buenas prácticas de crianza”, señaló la Directora General del ICBF, Concepción Baracaldo Aldana.