La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), llegó hasta el barrio Palmeras, Parte Baja, donde información entregada por fuente humana, realizó la captura de Carlos Javier Tamayo Alva, conocido como “Javi”, quien se había fugado de la cárcel Modelo de Cúcuta.

Javi, el cual se encontraba privado de la libertad por el homicidio del presidente de Junta de Acción Comunal (JAC) del Barrio San Fernando del Rodeo, se había fugado el pasado fin de semana, por lo que las autoridades iniciaron el proceso de búsqueda de este delincuente.

Cárcel Cúcuta. | Foto: INPEC

La operación estuvo coordinada con la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), junto a la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y unidades del Ejército Nacional.

“Es así que, gracias a información suministrada por fuente humana, quienes avisaron que “Javi” se encontraba en el barrio Palmeras, parte baja, a bordo de una motocicleta, debido a esto, los uniformados se dirigen al sitio en mención, al llegar, observaron “Javi” quien al ver a los policías emprende la huida, en su recorrido pierde el control de la motocicleta y cae al suelo logrando su captura”, indicó la Mecuc.

Así las cosas, las autoridades le dieron a conocer a este sujeto los derechos que tiene como capturado, para posteriormente trasladado a un centro asistencial, donde le brindaran atención médica debido a que sufrió lesiones en sus brazos por la caída. Asimismo, fue puesto a disposición de la autoridad competente, donde después de realizadas las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos, nuevamente fue enviado al centro penitenciario.

“La Policía Metropolitana de Cúcuta hace un llamado a la ciudadanía a contribuir con la seguridad denunciando cualquier acto delictivo que se presente en su sector o barrio, marcando a la línea de atención 123 o al número único de su cuadrante”, señaló la institución.

Duro golpe a la extorsión en Cúcuta

En el barrio Campo Verde, ubicado en el área metropolitana de Cúcuta, exactamente en el municipio Villa del Rosario, y en los barrios Alfonso López, Pescadero y Chapinero de la capital nortesantandereana, fueron capturadas nueve personas por los delitos de extorsión, porte y tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos.

Así las cosas, en un operativo exprés cayeron las siguientes personas, que responden a los siguientes alias: Jhonny, Albanis, Jose, Diego, Johan, Miguel, Ángel, Octavio, Jaider y el Pichi, quienes son de nacionalidad venezolana y del interior del país.

Estas personas fueron capturadas en flagrancia y, además, se les incautó un revolver, una granada de fragmentación, 10 cartuchos 9 mm, panfletos extorsivos alusivos al Tren de Aragua, celulares y una tablet, los cuales están avaluados en más de 10 millones de pesos.

Estas personas son de nacionalidad venezolana y del interior del país. | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta - Montaje SEMANA

“Algunos de los capturados presionaban el pago de las exigencias económicas que oscilaban entre ($2 y $100 millones de pesos), mediante el envío de panfletos, fotografías de granadas y armas de fuego enviadas a los WhatsApp de las víctimas”, señaló el coronel Juan Carlos Ramírez Chaves, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Así las cosas, estas personas se identificaban como integrantes de las AGC y Tren de Aragua (respectivamente) para generar temor y obtener el dinero exigido. “Estas personas exigían la suma de $200 millones de pesos a un ciudadano residente del barrio Carlos Ramírez de Cúcuta, a cambio de no atentar contra su integridad o sus bienes”, mencionó el coronel.

Según las autoridades, uno de los capturados tendría relación con alias Chester, quien se encuentra privado de la libertad, por lo que el Gaula de Cúcuta y Norte de Santander se encuentran verificando si estas personas hacen parte de algunas estructuras criminales con injerencia en la ciudad.

Panorámica de Cúcuta. | Foto: Los manes del Drone

“Este resultado es gracias a las denuncias interpuestas por las víctimas, ya que fueron una pieza fundamental para capturar a estos delincuentes. Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes”, recalcó el oficial.

Por su parte, la Policía Nacional recuerda que a través del aplicativo ‘A Denunciar’, disponible en las páginas web de la institución y la Fiscalía General de la Nación, la ciudadanía puede reportar si es víctima de múltiples delitos, entre ellos la extorsión. Así mismo, está habilitada la Línea Antisecuestro y Antiextorsión 165 y la línea única de emergencia 123.