Los habitantes de la ciudad fronteriza de Cúcuta, Norte de Santander, tienen gran expectativa de que llegue pronto 2023, debido a que, de acuerdo con las autoridades de ambos gobiernos, a partir del 1 de enero se permitirá el flujo vehicular particular por los puentes entre Colombia y Venezuela.

En ese sentido, se espera que después de siete años sin paso vehicular, miles de automóviles particulares crucen la frontera y vuelvan a circular por la capital nortesantandereana, lo que ha generado una preocupación por la movilidad, la cual podría colapsar para el próximo año.

Ante este, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Tránsito, estarían contemplando eliminar la medida de pico y placa en la ciudad para aquellos vehículos que se encuentran matriculados en el municipio, siendo estos los que mayor aporte tributario generan para beneficio de los mismos conductores.

De acuerdo con las bases de datos del RUNT, en Cúcuta hay 75.000 vehículos matriculados, de un total de 450.000 que pertenecen al área metropolitana, por lo que las autoridades buscan nuevas estrategias de movilidad que permitan mitigar esta situación.

Estas propuestas serán socializadas en la Mesa Técnica Nacional para ponerlas en consideración del alto Gobierno y con eso seguir consolidando la apertura de la frontera con Venezuela que se constituye como una oportunidad histórica para este departamento.

Así mismo, se estudia la posibilidad de un pico y placa metropolitano que permita mitigar la demanda de automóviles que ingresarán desde el vecino país a partir del primero de enero de 2023.

“Con los alcaldes del área se está discutiendo un pico y placa metropolitano, esperamos que los otros municipios muy respetuosamente nos acompañen porque la llegada de miles de vehículos podría generar traumatismos en la movilidad en general”, señaló Jairo Yáñez, mandatario de los cucuteños.

Pese a que aclaró que hasta el momento son propuestas sobre la mesa, mencionó que otra de las preocupaciones es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para estos carros venezolanos.

“Se está buscando una posibilidad que permita sacar el SOAT durante 15 días o un mes y así estos conductores estén amparados por las leyes colombianas ante cualquier incidente”, aseveró Yáñez.

El mayor anhelo para los pobladores de esta zona de frontera ha despertado la ilusión de muchos al volver a tener una frontera comercialmente activa entre Norte de Santander y el estado Táchira (Venezuela).

Pues se espera que antes de acabar el año se restablezca el libre tránsito por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, además del puente sin inaugurar que lleva el nombre de Tienditas.

La noticia la dio a conocer el embajador de Colombia en el vecino país, Armando Benedetti, quien a través de su cuenta de Twitter, mencionó que esta infraestructura ubicada entre ambas naciones estaría habilitada antes de la fecha estipulada.

“El 15 de diciembre queda habilitado el puente de Tienditas (entre Norte de Santander y Táchira) después de que el gobierno de Venezuela terminara de completar la infraestructura para activarlo”, señaló el embajador.

Pese a que no entregó mayores detalles de si a partir de esta fecha habrá flujo vehicular sobre este puente, recalcó que “El gobierno de @petrogustavo sigue impulsando la integración económica y social”.

Lo cierto es que el gobernador del estado Táchira (Venezuela), Freddy Bernal, confirmó la noticia y mencionó que recibió órdenes de la vicepresidente de ese país, Delcy Rodríguez, para que en esa fecha el puente quede habilitado; es decir, se espera que los contenedores puestos por la Guardia venezolana en 2019 en la mitad de la infraestructura sean retirados.

“Quedaría solo la orden de los presidentes para la reapertura, tendremos el control aduanero, el control migratorio, el control de mercancías y los controles en salud. Las autoridades en Colombia están haciendo lo que les corresponde y nosotros también”, dijo el mandatario venezolano.

Así mismo, señaló que en los próximos días se estará revisando estos temas con las autoridades colombianas para su apertura el 1 de enero, “esto para que no haya ninguna excusa de parte de Colombia ni de Venezuela en cuanto al ingreso en moto, en vehículo particular o de transporte. Estamos analizando cuáles son las líneas de transporte del Táchira y de Norte de Santander que están habilitadas, que cuentan con todos los permisos para poder moverse entre ambos países”.