Un juez envió a la cárcel a Yedixon Sánchez Durán, supuesto cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que sería el encargado de sembrar el terror en la zona que divide a Colombia con Venezuela. La Fiscalía lo señala como el presunto responsable de secuestros y ataques contra la Fuerza Pública.
Esta persona es conocida dentro de las filas de la guerrilla con el alias de Aldemar. Un funcionario de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales recopiló una serie de elementos que demostrarían sus operaciones ilegales dentro del brazo armado de Carlos Armando Cacua Guerrero.
“Este hombre habría participado en el secuestro del registrador de San Calixto (Norte de Santander), al término de unos comicios que se realizaron en el municipio. Así mismo, se le atribuye la preparación y detonación de artefactos explosivos”, argumentó la Fiscalía en un comunicado de prensa.
Al parecer, habría participado en el secuestro de dos personas. Uno de los casos fue reportado el 30 de junio de 2019 en las inmediaciones del municipio de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander. Este sujeto señaló a la víctima de ser miembro de las fuerzas militares y, en consecuencia, ordenó su retención.
Sin embargo, las autoridades pudieron establecer que este hombre fue confundido: su nombre no figura dentro de las instituciones del Estado. Pese a esta condición, permaneció privado de la libertad durante cuatro meses. Los guerrilleros le soltaron las cadenas que lo mantenían atado a una comisión humanitaria.
El otro incidente ocurrió en las elecciones locales que se desarrollaron en el país en octubre de 2019. De acuerdo con el material recopilado por los organismos judiciales, Sánchez Durán habría participado en el secuestro del registrador del municipio de San Calixto, también localizado en Norte de Santander.
La víctima fue identificada como Hernán Javier Lopera, a quien un grupo armado obligó a descender de un vehículo de servicio público y lo trasladó hacia una zona boscosa de esta población. Él cargaba con el material electoral de la jornada de votaciones y los ilegales se encargaron de destruir los documentos oficiales.
Luego de varias horas, el registrador quedó en libertad. Este incidente generó estruendo en todo el país y en este municipio, donde varias agrupaciones políticas pedían a gritos un reconteo de votos a razón de que mostraron reparos con la legalidad de los primeros resultados que se revelaron ese día.
Alias Aldemar también estaría involucrado en la preparación y activación de un artefacto explosivo en la vereda Vista Hermosa del municipio de San Calixto el 29 de junio de 2019. Así lo justificó la Fiscalía General de la Nación en medio de la audiencia donde pidió su detención en un centro carcelario.
Esta última emergencia estaría dirigida a las unidades del Ejército Nacional que realizaron tareas de vigilancia en el sector, con el antecedente de la operación ilegal del Ejército de Liberación Nacional. En consecuencia, un soldado y dos civiles resultaron lesionados.
El ente de acusación le imputó a Yedixon Sánchez Durán los delitos de terrorismo, rebelión y secuestro agravado. Sin embargo, frente a los elementos expuestos en las audiencias judiciales, este hombre reprochó cada uno de los argumentos que describió la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.
Pese a su declaratoria de inocencia, un juez de la República decidió recluirlo en una cárcel del país mientras avanzan las investigaciones en su contra. Durante ese período, podrá recopilar información para hacerles contrapeso a los señalamientos que le sumó la Fiscalía General de la Nación.