Nuevamente la comunidad de la ciudad de Cúcuta saldrá a ejercer su participan al voto, donde se busca elegir 90 Juntas de Acción Comunal de las 130 faltantes debido a algunas situaciones complejas que se han presentado en jornadas anteriores.
Este próximo domingo 24 de abril, se elegirán 130 nuevas Juntas de Acción Comunal (JAC) que empezarán sus labores el 1 de julio, junto con los lideres elegidos el pasado 28 de noviembre de 2021 y 23 de enero 2022.
La Administración Municipal, junto con la Subsecretaria de Participación Comunitaria, vienen brindando asistencia técnica en más de 23 escenarios de las JAC, con el acompañamiento de las mismas comunidades, en donde se han asesorado en temas como: la conformación de los respectivos tribunales de garantías y sus obligaciones de cara a la nueva normatividad.
El propósito que plantea la alcaldía es: “se espera que se cumpla la Ley 2166 que establece los lineamientos para la formulación e implementación de la política pública de los organismos de acción comunal y de sus afiliados, y desarrollar con transparencia este ejercicio electoral”.
De lo contrario, la entidad comunicó que si no se logra desarrollar el proceso electoral, se iniciará un proceso de indagación con las JAC que no realicen elecciones este domingo y estas podrían recibir sanciones como: suspensión por 90 días de la personería jurídica de la JAC o la desafiliación del dignatario que esté a cargo en ese momento de las elecciones.
Sin embargo, existe preocupación por parte de la comunidad, debido a los inconvenientes con las planchas y la documentación de algunas JAC, lo que ha perjudicado la elección de la totalidad de juntas de Cúcuta, que son 330.
“El objetivo principal de estas capacitaciones está basado en la necesidad de evitar que se vicien de nulidad las elecciones a desarrollarse en la ciudad. Si no se cumple con los requisitos y con los procedimientos que establece la ley, las elecciones podrían ser declaradas nulas; el fin que buscamos es que esas elecciones sean efectivas, además ha sido una petición constante por parte de las mismas comunidades”, mencionó Mauricio Aguas, miembro de la Subsecretaria de Participación Comunitaria.
Por su parte, dio a conocer que desde hace 15 días, las Secretarías de Desarrollo Social y de Seguridad Ciudadana, en articulación con la Policía Metropolitana de Cúcuta, están trabajando por preservar la seguridad durante esta nueva jornada de elecciones.
“Ya informamos de los puntos a la Policía y también se generó el compromiso de crear diferentes grupos de reacción, sobre todo en las zonas críticas de las Comunas 8, 9 y 10 y, adicionalmente, tendremos acompañamiento permanente de los contratistas y funcionarios en los barrios donde se celebrarán las elecciones”, argumentó Aguas.
Irregularidades
Por tercera vez la comunidad tendrá la oportunidad de elegir a su próximo representante de las JAC, quien estará al frente de las problemáticas que se puedan presentar en las diferentes comunas. Pero dichas elecciones en algunos barrios no ha tenido feliz termino por inconvenientes entre la misma comunidad.
“Hay elecciones que no se han hecho porque lo que ha pasado es que la Secretaría debería hacer control y vigilancia, pero ni controla ni vigila, lo único que hace es preparar las elecciones... Algunas JAC se volvieron como enlaces políticos, de ahí llegan al Concejo y las juntas tienen historia, pero hay algunas que en cuatro años no han hecho nada y se quieren volver a elegir”, manifestó Álvaro Contreras, edil de la Comuna 1.
Con respecto a eso, Aguas dice: “la Alcaldía viene generando todas las condiciones para poder, primero, garantizarles el acceso a capacitación, a fortalecimiento y a asistencia técnica, a todas las personas que aspiran a ser dignatarios y directivos. En el proceso llevamos lo corrido del año y seguimos capacitando y fortaleciendo”.