La situación de orden público en Villa del Rosario, exactamente en la trocha La Parada, en Norte de Santander, entre Colombia y Venezuela, sigue siendo compleja pese a los controles de las autoridades judiciales. En la mañana de este miércoles, 16 de octubre, se conoció que hubo un ataque por parte del Ejército de Liberación Nacional, ELN, contra uniformados del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional que se encontraban en la zona.
SEMANA conoció el video del periodista Nacho Arango de Noticias Cúcuta 75, donde se logra ver cómo varios uniformados del Gaula de la Policía Nacional se encuentran alertas en medio del intercambio de disparos que se escuchaban de fondo.
De igual manera, se conoció que dos integrantes de la Policía Nacional terminaron lesionados, por lo que fueron trasladados hasta centros asistenciales cercanos, donde se recuperan de las heridas que recibieron.
Según labores de inteligencia de la Policía, esta zona es utilizada como corredor del Ejército de Liberación Nacional, ELN, para poder mover drogas, armas de largo y corto alcance, así como también grandes cantidades de dinero producto de los ilícitos que realizan. Ante esto, la presencia de la fuerza pública les complica su accionar criminal, por lo que realizan ataques como el que ocurrió este miércoles.
El coronel William Quintero Salazar, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, dio a conocer detalles de lo ocurrido en medio de una rueda de prensa.
“Esta mañana tuvimos un hecho lamentable donde son lesionados dos uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta cuando se encontraban haciendo patrullajes por el sector de La Parada, más exactamente por el sector de La Playita, sobre el río Táchira, prácticamente en límites con el vecino país de Venezuela, cuando fueron atacados por varios sujetos, los cuales portaban armamento de largo alcance. Le disparan a los uniformados, generándose un intercambio de disparos en esa zona donde esos uniformados, gracias a su valentía, su arrojo y su decisión, logran evitar que fueran asesinados y logran repeler este ataque” dijo el oficial.
El oficial Quintero detalló que tras los hechos lograron coordinar con el Ejército Nacional para poder responder a esta zona que es de injerencia de este grupo armado ilegal como lo es el ELN.
“Hicimos una coordinación con el Ejército donde logramos ingresar hasta la zona, sacar los lesionados y en este momento los tenemos. Obviamente, aquí la Clínica Duarte está en recuperación el subintendente Rodríguez y el patrullero Miranda. El subintendente Rodríguez tiene una lesión en el fémur producida por arma de juego de largo alcance. Ya le hicieron intervención quirúrgica, en este momento está en recuperación con la esposa. Hablé con él, se está recuperando bien. El patrullero Miranda hasta ahora lo van a intervenir, también una lesión en una de sus piernas”, precisó.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta fue claro en asegurar que tras este ataque van a intensificar las operaciones y controles en estas zonas, donde estos grupos armados ilegales pretenden tener el control absoluto.
“Les mandamos un mensaje también a los delincuentes y bandidos que están en esa zona, de que la Policía Metropolitana va a seguir enviando muchos más refuerzos a esa zona, a seguir haciendo patrullaje por todo ese sector de las trochas donde ha habido presencia de grupos irregulares. En ese caso, el día de hoy fuimos atacados por armas de largo alcance, inclusive ametralladoras”, explicó Quintero.
En la capital de esta región hay una crisis sin precedentes que tratan de desactivar por todos los medios: las bandas están en una guerra para tomar el control de las actividades ilícitas y han usado explosivos para debilitar al enemigo, dejando en riesgo a la gente.
La otra inquietud es que estos delincuentes han infiltrado al Estado. SEMANA conoció que los criminales ofrecen altas cantidades de dinero a miembros de la Policía Metropolitana de Cúcuta para que frustren los operativos en su contra.