La Gobernación de Norte de Santander confirmó un nuevo ataque contra las tropas del Ejército Nacional en la carretera que conduce de Cúcuta hacia Tibú. De acuerdo con las primeras investigaciones, los responsables son los integrantes de la guerrilla del ELN.

La emergencia ocurrió a tempranas horas de este domingo cuando los uniformados se movilizaban a bordo de una tanqueta. A su paso, los delincuentes activaron la carga explosiva, el vehículo quedó destruido y los hombres tuvieron afectaciones leves.

“Los cinco soldados que iban ahí están con traumas acústicos leves. En menos de 24 horas, llevamos dos atentados. Uno con la Policía, donde muere un policial y quedan dos heridos, y ahorita este”, afirmó el secretario de Seguridad, George Quintero.

Este episodio ocurrió cuando el grupo armado manifestó en redes sociales que activará un cese al fuego unilateral con motivo de las festividades de Navidad y fin de año en Colombia a partir de las 00:00 del 23 de diciembre y terminará el 3 de enero de 2025.

“La dirección del ELN orienta a todas sus estructuras a no realizar operaciones militares ofensivas contra las fuerzas armadas del Estado”, se lee en un mensaje que difundió la organización terrorista y que fue replicado por el presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con el Ejército Nacional, la guerrilla del ELN está conformada por seis mil hombres y hace presencia en 19 departamentos. Por el fortalecimiento de las disidencias de las Farc y la fragmentación al interior de sus filas, los delincuentes han perdido fuerza en algunas regiones.

ELN. Imagen de referencia. | Foto: AFP or licensors

La estructura más fuerte es el frente de guerra oriental que es comandado por alias Pablito en los municipios de Arauca, Casanare, Vichada, Guainía y la frontera con Venezuela. Allí se sostiene con el narcotráfico, secuestro y extorsiones.

Otro de sus brazos más fortalecidos es el que delinque en la región del Catatumbo, que tiene una guerra sostenida contra la Fuerza Pública y es señalado de protagonizar el atentado terrorista de este domingo en la vía que lleva de Cúcuta a Tibú.

Vale la pena recordar que la guerrilla ha venido perdiendo terreno en Chocó, donde el Clan del Golfo le ha arrebatado sitios estratégicos; en Cauca y Nariño pasa lo mismo con el autodenominado Estado Mayor Central de alias Iván Mordisco.

El ELN libra una batalla a muerte para sostener el poder en varios pueblos del país. En el sur de Bolívar, en los límites con Antioquia, hizo una alianza con las disidencias de alias Calarcá para cerrar el plan de expansión que adelantan los herederos de alias Otoniel.