Tras el atentado registrado en Cúcuta el pasado lunes 17 de abril, sobre las 11:20 de la mañana, el frente de guerra urbano nacional comandante en jefe Camilo Torres, del ELN, negó haber puesto un explosivo en el parque Mercedes Ábrego de la capital de Norte de Santander.
Así las cosas, esta guerrilla se pronunció hacia las 10:30 de la noche del martes 18 de abril y aclaró que ellos no serían los responsables de este lamentable hecho que acabó con la vida de una mujer y dejó siete personas más heridas.
“Tenemos por política atacar a los enemigos del pueblo y responder a las agresiones que el Estado y las Fuerzas Armadas realizan para mantener el actual orden de injusticia en Norte de Santander y los territorios. En nuestro accionar es política no afectar la población civil y mucho menos al pueblo trabajador que lucha por resolver las necesidades más sentidas que el Estado agrava con sus políticas”, señaló el ELN en un comunicado.
Así mismo, añadió que: “aclaramos a la opinión pública que no tenemos nada que ver con los hechos que los medios masivos de comunicación y las autoridades policiales, en cabeza del coronel Juan Carlos Ramírez, nos acusan. Lo sucedido en el parque Mercedes Ábrego el pasado 17 de abril, en donde resultó afectada la población civil, es un acto delincuencial facilitado por la connivencia de las fuerzas del Estado y las bandas paramilitares en el área metropolitana de Cúcuta”.
Ante este pronunciamiento, la ciudadanía cucuteña se encuentra en una gran interrogante de quién pudo haber sido el responsable de este hecho, por lo que SEMANA consultó a la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), quien reveló el modelo de explosivo que se habría utilizado, así como también qué grupo criminal que estaría detrás de este ataque.
“Inicialmente y de acuerdo con las pesquisas hechas por los técnicos, se puede hablar de una sustancia de alto poder la cual contenía grapas; es decir, metralla, parte metálicas, con el fin de generar mayor daño. Tenía dos kilos de explosivos y fue activado con un control de alarma de un vehículo”, señaló en este medio el coronel Juan Carlos Ramírez Chaves, comandante de la Mecuc.
Lo cierto es que esta explosión se registró a unos diez metros de la parte posterior del Comando de Atención Inmediata (CAI) que se encuentra en este parque, por lo que las autoridades manejan un hipótesis de este hecho.
“La mayor hipótesis es que podría tratarse de un atentado contra este CAI, al igual que los resultados operacionales que se han presentado en los últimos días, así como afectaciones a estructuras del tráfico local de estupefacientes”, recalcó el oficial.
Así mismo, el oficial mencionó qué grupo armado podría ser el responsable de este ataque luego de un análisis de inteligencia de parte de la Policía junto con Ejército Nacional.
“En esta zona delinque el Frente Urbano Carlos Germán Velasco Villamizar, que podría ser uno de los responsables de este hecho. Sin embargo, en redes sociales circula un panfleto del Frente Oliver Sinisterra de las Farc-EP, pero ya se descartó totalmente porque ese grupo no tiene injerencia en ese sector, al igual que ese supuesto comunicado no son las que normalmente utilizan estas estructuras criminales para pronunciarse públicamente”, puntualizó el comandante de la Mecuc en SEMANA.
Hasta el momento, las autoridades realizan planes de control en toda la ciudad con el fin salvaguardar la integridad de la comunidad, específicamente en la zona céntrica. Ante esto, la Alcaldía de Cúcuta dispuso de 20 millones de pesos para quien suministre información de los responsables de este hecho.