El pasado fin de semana un Policía resultó gravemente herido luego de que fuera impactado por un francotirador en la zona rural de la ciudad fronteriza de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, donde el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se atribuyó al ataque.

La situación de orden público se presentó en la subestación del corregimiento de Banco de Arena, sobre las 8:35 de la mañana del 11 de febrero, donde la víctima fue el intendente Freddy Bautista Peñaloza, quien resultó lesionado en la espalda y brazo izquierdo con orificio de entrada y salida.

El hostigamiento fue realizado mediante ráfagas de fusil contra la subestación de Banco de Arena. | Foto: Suministrada a SEMANA - Diego Villamizar

“Unidades del Frente de Guerra Nororiental (FGNO), realizan acción de tirador (francotirador) contra la subestación de Policía del corregimiento Banco de Arena. Resultado: el subcomandante herido de gravedad”, resaltó el comunicado de este grupo guerrillero que se dio a conocer por redes sociales.

De acuerdo con el defensor de los derechos humanos en la región, Diego Villamizar, el subcomandante de la estación permaneció herido en el sitio y no era evacuado a un centro asistencial por temor de volver a ser atacados.

“El oficial está con heridas de y requiere inmediata atención, nos preocupada la demora de las autoridades con el apoyo para ser evacuado. Hemos conocido que no se ha autorizado el apoyo aéreo por parte de Policía y Ejército por miedo a ser nuevamente atacados”, señaló en su momento el veedor en SEMANA.

Sin embargo, Bautista Peñaloza, después de varios minutos del ataque, fue trasladado al casco urbano de Cúcuta para ser atendido y así evitar un trágico suceso. Hasta el momento, las autoridades del departamento no se han pronunciado oficialmente sobre este caso.

Asesinaron a policía en medio de un robo en Cúcuta

Los hechos de inseguridad que se siguen registrando en la ciudad de Cúcuta, capital de Norte de Santander, están dejando cada vez más víctimas mortales, donde la delincuencia está desbordada y las autoridades no dan tregua con esta criminalidad.

En una reciente acción violenta fue herido de bala un patrullero de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), identificado como Gerson Andrés Pérez Rodríguez, quien recibió dos impactos de bala en medio un robo.

La víctima fue identificada como Gerson Andrés Pérez Rodríguez. | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta

Este incidente se presentó sobre las 11:00 de la noche del lunes, 6 de febrero, en el barrio San Fernando del Rodeo, cuando dos delincuentes se hurtaron una motocicleta, donde posteriormente fueron sorprendidos por las autoridades.

“Los policías se dirigen al sitio en mención, en su recorrido los uniformados observaron a dos hombres a bordo de dos motocicletas, quienes al ver la patrulla disparan con arma de fuego en contra de su integridad”, reseña el comunicado de las autoridades.

En ese momento se desencadenó un intercambió de disparos entre los oficiales y los delincuentes, dejando como saldo al miembro de la Mecuc gravemente herido, tras recibir un disparo en la cara y otro en la espalda. Pese a que fue trasladado a un centro asistencial, no resistió y falleció.

Los hechos sucedieron en el barrio San Fernando del Rodeo. | Foto: Tomada de Facebook: Cúcuta Es Noticia

“La Policía Nacional rechaza esta acción criminal que atenta contra los derechos humanos, en contra de los integrantes de la Fuerza Pública y la población civil. Seguiremos comprometidos con los colombianos; asimismo, enviamos un mensaje de condolencias y solidaridad a la familia y amigos”, señaló la Institución.

Por su parte, Carlos Andrés García, comandante (e) de la Mecuc, dio a conocer que la Policía Judicial asumió la investigan del caso para identificar a los ladrones, quienes lograron escapar del lugar de los hechos.

“Nuestros investigadores de inteligencia mas unidades del modelo por cuadrantes, vienen recolectando evidencia de información para la identificación e individualización de los responsables de este ataque”, indicó el comandante.