Luego del ataque registrado contra una caravana de seguridad del presidente Gustavo Petro, en el Catatumbo (Norte de Santander), se conocieron nuevos detalles sobre quién sería el presunto responsable de este hecho que, por fortuna, no dejó personas heridas ni víctimas fatales.

La situación se registró en la tarde el miércoles cuando tres camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que se dirigían hacia el municipio de El Tarra, por la vía Convección-Teorama, fueron retenidas y posteriormente habrían sido atacadas con tiros de fusil.

De acuerdo con el alcalde de El Tarra, detrás de este violento hecho estaría el frente Héctor Libardo Toro, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero que delinque en la zona. Sin embargo, las autoridades militares y judiciales continúan adelantando las respectivas indagaciones para esclarecer con certeza quién sería el responsable de esta situación.

Justo en el corregimiento de San Pablo, la avanzada de seguridad habría sido “sorprendida por un actor armado, el ELN, que impactó una de las camionetas; luego identificaron a las personas que venían en los vehículos y determinaron que podían seguir la marcha”, dijo Yair Díaz Peñaranda, alcalde de El Tarra.

Así mismo, el mandatario local aseguró que dos de los vehículos, con sus ocupantes, lograron llegar a El Tarra, “la (camioneta) que fue impactada quedó en el sitio. Aunque no es un incidente donde fallecieron personas, sí tiene en riesgo la visita del señor presidente a nuestro municipio”.

Pese a que no se ha confirmado a ciencia cierta que haya sido el ELN el responsable, pues en la zona también hay presencia de otros grupos armados al margen de la ley, como las disidencias de las Farc, los Rastrojos y el Clan del Golfo; la autoridad municipal de El Tarra sostuvo que ELN presuntamente es el grupo armado con mayor presencia en el sector en el que ocurrieron los hechos.

“Esta es una zona donde siempre hay presencia de este actor armado, donde ellos tienen cierta forma de control y al parecer, la caravana fue interceptada por este grupo. Las camionetas no tenían logos y posiblemente fueron confundidas”, expresó el alcalde.

Camioneta atacada con tiros de fusil | Foto: Cortesía del Ejército Nacional

Aunque los protocolos para la visita del presidente Petro, que estaría programada para este jueves 25 de agosto, se “manejaron con bajo perfil”; el alcalde señaló que el incidente no pudo evitarse debido a que “no teníamos informaciones que la avanzada iba a salir por ese lado, nadie sabía que venían”.

Por otra parte, el alcalde de Teorama, Robinson Salazar Benítez, rechazó en entrevista con SEMANA, esta situación que vuelve a alterar el orden público en Norte de Santander en medio de una posible proceso de diálogos con el ELN.

“La verdad es muy preocupante, para nosotros la visita del presidente Petro al Catatumbo es una visita histórica que seguramente va a venir a resolver problemas estructurales y que si esta situación pasa, pues creemos que va en contra de los intereses de la comunidad y es una situación que tenemos que rechazar y condenar categóricamente”, señaló el mandatario local, al mismo tiempo que mencionó que se deberá de desplegar un esquema de seguridad en esta región ante la visita del presidente.

El presidente Gustavo Petro también reaccionó a este hecho, en su cuenta de Twitter, e hizo un llamado a terminar con la violencia en el país.

“Esto es lo que debe acabar en el país. No más violencia. Aunque solo cosas fueron afectadas y se salvaron los seres humanos, el trabajo del Gobierno seguirá empeñado en que es la hora de la Paz”, dijo el jefe de Estado.