En alerta se encuentra el Comité de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Ocaña (Norte de Santander) por la posible caída de gasolina en el río Algodonal que surte de agua a este municipio, luego de que un tractocamión cargado con combustible se volcó sobre la vía Ocaña-Cúcuta.
El accidente se registró en el sector conocido como Guayabal, cerca de Ábrego, donde el conductor del vehículo perdió el control presuntamente por fallas mecánicas, situación que lo llevó a terminar volcado sobre la vía.
Jhon Alexander Ríos, como fue identificado el conductor de 27 años, resultó con heridas leves. Sin embargo, fue trasladado a un centro asistencial para su respectiva valoración y horas después fue dado de alta.
Entre tanto, la vía tuvo que ser cerrada durante varias horas, ya que en uno de los intentos por retirar el tractocamión y trasbordar todo el combustible, parte de este cayó sobre el río Algodonal. La emergencia provocó de inmediato el cierre preventivo de la bocatoma del acueducto para evitar la captación de agua contaminada.
“Inmediatamente los organismos de socorro instalaron las barreras de contención para recolectar el combustible y así el incidente no pasó a mayores contaminando las aguas. A las empresas dedicadas al transporte de sustancias peligrosas se les recordó los compromisos de la revisión técnica mecánica para evitar emergencias de grandes proporciones”, indicó la Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres.
Debido al posible riesgo, cerca de 120.000 familias podrían quedar sin el servicio de agua en las próximas horas, hasta tanto no se confirme que el preciado líquido no está contaminado, por esto expertos del Acueducto municipal realizan pruebas constantemente.
Aunque después de diez horas la vía entre Ocaña y Cúcuta fue habilitada con paso restringido a un carril, en horas de la tarde de este miércoles 24 de agosto habrán nuevos cierres para remover el tractocamión del sitio del siniestro.
Accidente en La Línea
José Manuel Cortés Orozco, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía luego de la dura advertencia que lanzaron por los daños ambientales que ocasionó el siniestro vial en la vía La Línea.
Transcendió que, en horas de la mañana del pasado viernes, un vehículo tipo cisterna, que se encontraba descendiendo, perdió los frenos y cayó contra un camión de carga larga que transitaba por la doble calzada. El accidente se presentó exactamente entre Calarcá y Cajamarca.
Como consecuencia, alrededor de 10.000 galones de combustible se derramaron en la vía y posteriormente contaminaron las fuentes hídricas que fluyen por la zona.
Sin embargo, este sábado la corporación indicó que luego de continuos trabajos se han removido aproximadamente 48 metros cúbicos de petróleo.
“Se logró, a través de unas estructuras, detener el flujo del crudo sobre el río Santo Domingo. Con respecto a las quebradas, persisten algunos sectores donde hay presencia del crudo. Una empresa especializada por Invías está trabajando desde el viernes hasta remover en su totalidad el crudo”, dijo el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío.
De igual forma, el funcionario precisó que “se está construyendo un plan de remediación, que garantizará volver a sus condiciones naturales la fuente hídrica. Es un daño irreversible contra el ambiente”.