Los organismos de socorro de la capital de Norte de Santander están tratando de controlar, desde la mañana de este martes, un incendio de grandes proporciones que se reportó en las instalaciones de una bodega donde se fabrican plásticos y aceites lubricantes en el barrio Prados del Este.

En causas aún por establecer, hacia las 10:20 a. m., inició un voraz incendio en el sector del Anillo Vial Oriental, muy cerca de la glorieta de El Escobal. De acuerdo con reportes preliminares, los empleados del lugar habrían logrado salir corriendo antes que las llamas lograran consumir todo el lugar.

En imágenes difundidas en redes sociales, quedó en evidencia la magnitud del caso, en estas se observa una enorme nube de humo que cubre gran parte del sector, al tiempo que el fuego consumía todo a su paso.

Al sitio acudieron varias unidades de bomberos con máquinas contraincendios, ambulancias, la Policía y funcionarios de la Secretaría de Riesgo Municipal, con el propósito de controlar esta emergencia, indagar las causas de la misma y, además, evacuar a varias familias que residen en el conjunto Callejas; pues las llamas habrían alcanzado a afectar algunos inmuebles.

Asimismo, esta importante arteria vial de Cúcuta debió ser cerrada ante la posibilidad que la conflagración continuará extendiéndose, ante esto, las autoridades recomiendan a los conductores tomar vías alternas como la avenida Demetrio Mendoza y tomar el anillo vial hacia Villa del Rosario.

“Afortunadamente no tenemos el reporte de ninguna persona lesionada o víctima. Las unidades policiales evacuaron los residentes de un conjunto cercano por medidas de seguridad. Esperamos el reporte de los bomberos para saber si las llamas afectaron a otra bodega”, explicó el mayor Fredy Molina, comandante del Segundo Distrito de la Policía de Atalaya.

Una vez se reduzcan los focos de la conflagración, las autoridades iniciarán la respectiva investigación para establecer las causas que ocasionaron las intensas llamas este martes en Cúcuta. Por ahora, el sector sigue bajo vigilancia extrema por parte de los bomberos y la Policía Nacional.

Entretanto, en las próximas horas serán calculados las millonarias pérdidas y daños por los propietarios de la bodega de plásticos y aceites lubricantes.

Desplome de viviendas

Una tragedia se presentó en las últimas horas en la capital nortesantandereana, donde una remoción en masa dejó a más de 20 familias sin hogar, siendo estas nuevas víctimas de la segunda temporada de lluvias que traviesa este territorio.

La emergencia se registró en el barrio Doña Nidia de la ciudad de Cúcuta, justamente en la calle 10 con avenida 7, donde, al parecer, el mal manejo de las aguas residuales ocasionó este movimiento en masa.

Esta calamidad que ocurrió el domingo 30 de octubre, se encuentran 10 familias afectadas que pertenecen a la parte baja y el resto están ubicados en la parte alta de dicho sector. Desde que se conoció esta situación, el equipo técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgo de Desastres han identificado a 52 personas afectadas.

“Este es un sector de amenaza alta por remoción en masa, igualmente afectado en años anteriores (2009 y 2011) y también la manipulación de las aguas y el mal uso de tubería del acueducto han llevado a que estas correcciones fraudulentas y también las descargas inadecuadas del alcantarillado de aguas residuales, ayuden a saturar el terreno y generar las problemáticas que presentamos”, señaló en SEMANA el secretario de la entidad, Huber Plaza.