En alerta se encuentran las autoridades sanitarias y judiciales de Cúcuta, Norte de Santander, luego de conocerse que, al parecer, en la ciudad estarían sacrificando caballos para comercializar su carne. Los equinos presuntamente serían movilizados hasta los mataderos clandestinos desde el vecino país, Venezuela.
“Los pasan de la parte de Venezuela que se llama Las Cumbres, por tierra. Hay animales que se mueren en el camino y eso a nadie le importa”, contó una mujer, cuya identidad se mantiene en reserva, a Caracol Radio.
De acuerdo con el relato, en un lapso de 48 horas pueden trasladar entre 15 y 20 caballos hacia Colombia, donde luego los sacrifican y finalmente venden la carne en diferentes establecimientos comerciales de Cúcuta para consumo humano, haciéndola pasar como si fuese de res.
Dicha situación, según la denunciante, se estaría presentando principalmente en el corregimiento de San Faustino, zona rural de la ciudad. Por su parte, las autoridades adelantan las respectivas indagaciones para dar con la identidad de los responsables de este insólito suceso.
Contrabando en Cúcuta
En los últimos días, las autoridades de Norte de Santander destruyeron el primer cargamento del año de contrabando de licores y cigarrillos, el cual estaba avaluado en más de 370 millones de pesos.
Estos productos correspondían a mercancías incautadas en distintos operativos realizados en los primeros cuatro meses del año, en articulación con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) de Norte de Santander, junto con el escuadrón operativo de Fiscalización Anticontrabando de Hacienda Departamental.
Las autoridades lograron sacar de circulación productos como licores adulterados y cervezas extranjeras, aguardiente, cigarrillos, cerveza nacional, vinos, entre otros. Este procedimiento fue liderado por la Secretaría de Hacienda del departamento y contó con el apoyo de la empresa de aseo Veolia, la cual se encargó de trasladar las botellas, latas, cajas y demás envases al relleno sanitario.
Por su parte, Óscar Gerardino, secretario de Hacienda de Norte de Santander, indicó que “estamos sacando de circulación esos productos adulterados y vencidos, que afectan las rentas departamentales y la salud de los consumidores, así como los productos que ingresan por contrabando técnico, que son aquellos que vienen de otros departamentos y esa estampilla o ese impuesto no entra a las arcas de Norte de Santander, muchos de ellos proceden desde Cesar y Bucaramanga”.
El funcionario manifestó que los municipios donde se llevaron a cabo los operativos son: Pamplona, Ocaña, Chinácota, El Zulia, Puerto Santander, Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta. En estos lugares se están ingresando licores y cervezas nacionales que no le están pagando el respectivo impuesto a Norte de Santander.
Por este motivo, las autoridades buscan prevenir esta acción junto con los tenderos y comerciantes para que puedan identificar productos de licores y cervezas de contrabando y adulterados, “los cuales aparte de afectar las rentas del departamento también afectan la salud de todos las personas”, indicó Gerardino.
Además, agregó que ya no hay contrabando de licores desde Venezuela, como ocurría en años anteriores, pues ahora es la cerveza nacional la que es ilegalmente llevada al vecino país debido a su crisis económica.
El funcionario instó a los ciudadanos a adquirir este tipo producto en establecimientos reconocidos y a verificar su estampilla. También mencionó que en los próximos días lanzarán una aplicación móvil para que los consumidores puedan identificar si el producto es legal y saber de cuál empresa procede.