Ante la delicada situación que se registra en la capital del país con relación a las víctimas mortales que ha dejado el consumo de licor adulterado en las últimas semanas, las autoridades de la ciudad de Cúcuta se encuentran en máxima alerta por este flagelo.

Así las cosas, en las últimas horas, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) realizó junto a unidades adscritas a la Policía Fiscal y Aduanera y la Unidad Nacional de Intervención Policial un importante operativo en zona de frontera contra la venta y comercialización de este elemento procedente de Venezuela.

“En el paso informal La Playita fueron incautadas más de 5.000 unidades de diferentes tipos de tragos como: ron, whisky, ginebra y aguardiente”, mencionó el coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Mecuc.

Tras esta incautación, señaló que estas bebidas podrían utilizarse para destilar licores nacionales, afectando las rentas departamentales, y de igual la salud de los nortesantandereanos, por lo que hizo varias recomendaciones.

“La invitación de la ciudadanía es a consumir y comprar licor de marcas nacionales y en sitios reconocidos. Con este resultado, protegemos la salud de los colombianos”, puntualizó el comandante.

Por otro lado, durante este fin de semana, la Policía, junto con el Ejército Nacional, desarrollaron un contundente operativo de control en los principales municipios del territorio donde se logró la incautación de este producto que está causando afectaciones a la ciudadanía en esta temporada de fin de año.

Así las cosas, las autoridades decomisaron en el municipio de Chitagá 52 botellas de licor de contrabando, el cual estaría adulterado y posteriormente sería comercializado en esta zona del departamento.

La Policía de Norte de Santander se encuentra realizando presencia permanente en los municipios, corregimientos y principales vías de la región mediante la implementación de actividades diferenciales, garantizando la seguridad y la sana convivencia del departamento.

Cabe mencionar que, en lo recorrido de los primeros días del mes de diciembre, las autoridades han decomisado otras 91 botellas de licor adulterado, así como también han incautado 80 bandejas de cerveza, la cual era transportada en un vehículo sin la documentación que acredite su legalidad y procedencia.

“Adelantamos acciones de control sobre el licor adulterado y contrabando tendientes a la reducción del fenómeno de contrabando de licor, mediante puesto de control en el eje vial que comunica al departamento con el centro del país”, señaló el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante departamento de Policía Norte de Santander.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una nueva alerta sanitaria sobre varios aperitivos de alcohol que no cumplen con las normas para ser consumidos de forma segura.

“Las bebidas alcohólicas fraudulentas identificadas se comercializan bajo la denominación de aperitivo saborizado a aguardiente, aperitivo de aguardiente, aperitivo saborizado a ron, con marcas Rey de Reyes y Cabañita”, aseguró el Invima a través del documento de la alerta sanitaria.

Por tal motivo, Invima les pidió a los ciudadanos que no compren estos productos o que suspendan de inmediato su consumo en caso de haberlos adquirido. Mientras tanto, a las entidades territoriales les pidieron buscar activamente si hay establecimientos comerciales donde estén vendiendo los aperitivos.

También les solicitó “realizar las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia que, potencialmente, puedan comercializar estos productos y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar”.