La empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS) es una de las 80 compañías del sector energético que se sumó al ‘Pacto por la Justicia Tarifaria’, realizado con el Ministerio de Minas y Energía, con el cual se busca reducir las tarifas del servicio de energía y establecer un nuevo índice para ajustar los precios que deben pagar los colombianos por el consumo de luz.
En ese sentido, a partir de noviembre, los nortesantandereanos podrían empezar a ver una reducción en las tarifas mensuales que pagan en el recibo de la luz, toda vez que el costo del kilovatio disminuirá, así quedó establecido en los acuerdos que se realizaron con el Gobierno nacional.
De acuerdo con CENS, los ajustes en la tarifas de octubre se verían reflejados en el mes de noviembre y la de noviembre en diciembre. La reducción en temas de precio sería entre $17 a $20 pesos por cada kilovatio, es decir que el kilovatio pasaría de $785 (precio en septiembre) a $741- $738.
“Las medidas que se tomaron en el valor estarán ajustadas a la inflación mensual que viva el país, esperamos que la inflación esté regularizada en el tiempo por las medidas que están buscando desde el gobierno, siendo un beneficio para los usuarios”, indicó José Miguel González Campo, gerente de CENS en entrevista radial.
En Norte de Santander, el costo unitario del kilovatio en el mes de septiembre aumentó 0,6 %, equivalente a $4,69, en comparación con el costo unitario del mes de agosto. Y en los últimos seis meses subió el kilovatio de $649,9 a $781,1 pesos, lo que representa que los $131,2 pesos equivalgan al 20 %, lo cual ha generado mayores costos del sector industrial, provocando una inflación.
Pese a que el ‘Pacto por la Justicia Tarifaria’ busca reducir el costo de las tarifas, la compañía también hace un llamado a los nortesantandereano para que adquieran prácticas de ahorro de energía con el fin de disminuir los golpes al bolsillo.
¿Cómo ahorrar luz para disminuir el costo del servicio?
1. Evitar las duchas largas
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda tomar duchas cortas, que no superen los 5 minutos y que preferiblemente sean con agua fría. Pues las duchas calientes generan un mayor consumo de energía para la vivienda.
2. Desconectar el aire acondicionado
El aire acondicionado es usual mantenerlo prendido en las ciudades en donde el calor es más intenso. No obstante, este artefacto consume una gran cantidad de electricidad, por lo que es preferible usarlo con moderación. Apagarlo cuando no se está en casa y usarlo en los momentos en que realmente sea necesario. La OMS recomienda disminuir su uso para evitar crear daño en el medio ambiente.
3. Limpiar los bombillos
De acuerdo con WWF una lámpara o bombillo en mal estado puede perder hasta el 50 % de su luminosidad y brillo, por lo que, al adquirir bombillos de menor potencia y mantenerlos limpios, el hogar siempre se mantendrá bien iluminado. Además, de esta forma se podrá ahorrar hasta el 20 % de la energía consumida.
4. Reducir el uso de la lavadora
WWF señala que es mejor usar la lavadora llena y disminuir el uso de esta en tandas pequeñas de cosas, pues de esta forma, se ahorra tanto en energía eléctrica como en agua. Un gana y gana para el medio ambiente. Además, la entidad asegura que usando la lavadora llena se reducirá significativamente el uso del electrodoméstico.
5. Comprar electrodomésticos que ahorren energía
Existen electrodomésticos que ayudan a ahorrar energía, por ello, al comprar, los usuarios deben revisar las etiquetas en donde contienen el medidor de consumo de esta. Por lo general, las etiquetas de clase A, color verde, son la garantía de que las máquinas reducen su consumo de energía.