En una operación que llevó varios meses de investigación e inteligencia, uniformados de la Policía de Norte de Santander en coordinación con el Ejército Nacional, realizaron la captura de Yesid Vega Paredes, alias Cementerio, por los delitos de homicidio, extorsión y la incautación de una pistola calibre 9 mm.
Sin embargo, al momento de la detención, este sujeto desenfundó un arma de fuego, accionándola en contra de los efectivos de inteligencia policial, quienes en la reacción y el uso de la fuerza legítima a través de las armas de dotación, lograron reducirlo con el mínimo riesgo de un daño colateral.
Cabe mencionar que este criminal sería el segundo cabecilla de Los Pelusos, quien contaba con una trayectoria de ocho años en la organización, donde era el encargado de planear, direccionar, coordinar acciones extorsivas y homicidios selectivos en la región.
“Con esta operación debilitamos el direccionamiento de esta estructura en Ocaña. Teniendo en cuenta su trayectoria delictiva, mitigamos la aparición de fenómenos que afectan la seguridad ciudadana, como lo son el tráfico de estupefacientes, el homicidio y la extorsión”, señaló el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante del Departamento de Policía Norte de Santander.
Por su parte, en las audiencias concentradas un juez de la República le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario. Las autoridades continuarán realizando contundentes operativos con el fin de contrarrestar a estos flagelos.
Cayó el último tentáculo de Los Pulpos
La Dirección de Antinarcóticos, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas DEA, capturaron a César Baudilio Escalante Lizarazo, alias El Calvo, quien sería un peligroso narcotraficante que pretendía huir hacia España. La captura se llevó a cabo en el aeropuerto internacional El Dorado, de la ciudad de Bogotá.
De acuerdo con las autoridades, esta persona era miembro de una organización multicrimen denominada Los Pulpos, con injerencia en el departamento de Norte de Santander, específicamente en la zona del Catatumbo, donde actuaba como financiador de los cargamentos de clorhidrato de cocaína enviados a Estados Unidos.
“Desde los narcolaboratorios escondidos en zona rural del Catatumbo, esta organización narcotraficante sacaba la droga a través de vehículos tipo camión con adecuaciones en la carrocería formando caletas, para no ser detectados por las autoridades”, señaló el coronel Édgar Cárdenas, director de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia.
Así las cosas, se pudo detallar que este sujeto, desde el Catatumbo, trasladaba el alijo hasta Bahía Honda, ubicada al norte de la península de La Guajira, donde, a través de lanchas tipo Go Fast con fachada pesquera, transportaban el estupefaciente con destino a la isla Santa Lucía (Antillas), República Dominicana, para posteriormente pasarla a Puerto Rico y Estados Unidos, donde sería distribuida y comercializada.
La caída de Los Pulpos
En noviembre de 2022, la Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos había capturado con fines de extradición a Hugo Javier Pérez Coral, quien sería sobrino del extinto capo del narcotráfico Luis Enrique Pérez Mogollón, conocido como El Pulpo, asesinado el 3 de abril de 2012, en un restaurante de Cúcuta.
Así mismo, fueron capturados Ciro Fernando Muñoz Soto, Jonathan Jhoel Rodríguez Gutiérrez, Melvis Daniel Marcano González, Jaime Alberto Delgado Muñoz y Ana María Méndez Cantor, por tráfico de drogas y concierto para delinquir.
Sin embargo, César Baudilio Escalante Lizarazo no fue capturado en ese momento porque logró escaparse cuando las autoridades hicieron efectivas las órdenes de allanamiento contra Los Pulpos. Estas capturas alertaron al Calvo, quien cambió sus líneas telefónicas para no ser identificado.
Ante esto, fue cuando decidió planear un viaje a España, al parecer, con el fin de esconderse en este país, pero fue sorprendido por las autoridades. “Nuestros uniformados pudieran localizarlo nuevamente, logrando su captura en el aeropuerto internacional El Dorado, (para) de esta manera poner fin a la organización narcotraficante multicrimen de Los Pulpos”, puntualizó el coronel Cárdenas.
Por su parte, a este sujeto se le atribuye por lo menos el envío de cuatro toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, por lo que deberá responder ante la corte del Distrito de Puerto Rico por el delito de tráfico de drogas ilícitas.