En las últimas horas, se conoció un documento enviado por parte de la Alianza de Santander, donde la gobernación del departamento, la bancada parlamentaria, alcaldes, diputados, líderes gremiales, representantes del sector privado y rectores de universidades, le solicitan al presidente Gustavo Petro, una representación en la dirección general de Cormagdalena y en la junta directiva de Ecopetrol.
Esta iniciativa se da a raíz de que en Santander la navegabilidad a lo largo del río Magdalena, generaría que la carga transportada, aumentaría de 3 a 19 millones de toneladas al año, esto como producto de la movilidad de mercancía seca como acero, maíz, trigo y fertilizantes, entre otros.
“Para Colombia y para Santander, la navegabilidad a lo largo del río Magdalena es una deuda histórica que no admite espera. De ahí que celebramos la apuesta por la recuperación de la navegabilidad sostenible de los ríos, como bien lo menciona el programa de gobierno “Colombia: potencia mundial de la vida”, reseña el documento.
Estos representantes argumentan en el texto que este medio de transporte es el más limpio con el medio ambiente, donde se reduce en más del 60 % el número de emisiones de gases de efecto invernadero frente al modo terrestre, generando una disminución de hasta el 40 % de los costos logísticos, lo que permite implementar soluciones para aliviar el hambre en una coyuntura de alta inflación, particularmente de los alimentos.
Por su parte, aclaran que lo más importante es que este proyecto contribuirá significantemente dando oportunidades a la región del Magdalena Medio, que como bien lo señaló el Informe Final de la Comisión de la Verdad, ha sido epicentro del conflicto armado colombiano.
“Esta región necesita oportunidades reales de desarrollo. La navegabilidad del río, particularmente con la construcción de las obras rígidas entre Barrancabermeja y Pinillos, permitirían potencializar el turismo, la construcción de astilleros, la extracción de material de cantera y la intermodalidad con miras a la industrialización con proyectos de gran impacto en sectores como el energético y agroindustrial. La ubicación geográfica del Magdalena Medio hace que sea un territorio propicio para conectar a Colombia con el mundo a través de la articulación de los modos de transporte fluvial, terrestre y férreo”, reza parte de la carta.
Sin embargo, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se refirió a esta situación haciendo énfasis a que se iba a trasladar la sede Cormagdalena a la costa Caribe, pero tras estos anuncios, la Alianza por Santander respondió: “Creemos firmemente que la sede está donde debe estar: en Barrancabermeja, el corazón del río Magdalena. No obstante, su dirección general ha estado a cargo durante los últimos años de personas ajenas a esta región, que no han demostrado la apropiación y el compromiso suficiente por recuperar y mantener la navegabilidad del río Magdalena”.
De igual forma, el documento menciona los motivos del por qué piden que Santander este adentro de la junta directiva de Ecopetrol, pues recalcan que en dicho territorio nació el petróleo y que por ende debe nacer la transición energética.
“Que mejor que sea a través de la empresa más importante del país que es Ecopetrol, y que a su vez ha evidenciado un gran compromiso de combinar la tecnología con la sostenibilidad. Hoy la industria de los hidrocarburos en el departamento provee más de 22.000 empleos, beneficiando a cerca de 100.000 personas, y generando regalías por $340.000 millones al año”, señala el documento.
Cabe destacar que en el departamento está ubicada la Refinería de Barrancabermeja (RB), siendo esta la más antigua del país, movilizando la economía nacional con su producción de combustible. Hoy la RB produce más del 50 % del combustible de Colombia, energía cada vez con menores niveles de contaminación.
“La gasolina y el diesel pasaron de contener entre 1.000 y 4.000 partes por millón de azufres (ppm), respectivamente, a menos de 50 ppm y se espera llegar a 10 ppm al 2025. Asimismo, en Santander está el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), el centro de innovación y desarrollo más importante de Ecopetrol y uno de los más destacados del país. El ICP cuenta con 114 patentes y sus beneficios se calculan en más de 250 millones de dólares al año. Gracias a las contribuciones del ICP, Ecopetrol obtuvo el primer puesto en el ranking de innovación de la ANDI y la revista Dinero en el 2020 y ha estado en el top 5, desde que empezó a participar en este escalafón”, se lee en el escrito.
Como conclusión, estos representantes le extienden la invitación al presidente Petro de visitar el Distrito Petrolero, junto con los ministros de Transporte, Comercio, Minas y Energía, e Industria y Turismo; para así profundizar las dos solicitudes expuestas en la carta.