Las autoridades de la ciudad de Cúcuta continúan fortaleciendo el sector turístico mediante estrategias y acompañamiento a los agentes culturales que buscan posicionar a la capital de Norte de Santander como una ciudad turística e innovadora.
Es así como el 1 de noviembre, funcionarios de la Secretaría de Cultura y Turismo de la administración municipal participaron del taller ‘Costos de la calidad y la no calidad en el sector turístico’, liderado por la Consejería de Agenciamiento para el Desarrollo Turístico del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la delegada Ana María Echeverry, en alianza con el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), la Gobernación de Norte de Santander y la Corporación Mixta de Promoción de Norte de Santander.
El objetivo de la jornada estuvo orientado a la presentación y orientación respecto a las nuevas Normas Técnicas Colombianas (NTC) del sector turismo, las cuales, a diferencia de las anteriores Normas Técnicas Sectoriales en turismo NTS, son normas de sistema de gestión basadas en estándares internacionales, diseñadas bajo la estructura de alto nivel de la Organización Internacional de Normalización ISO. Su aplicación es de carácter voluntario.
“La calidad turística es un factor clave para la competitividad del turismo colombiano, pero ha sido un aspecto muy descuidado en nuestra ciudad y departamento. Cúcuta es un verdadero paraíso, cargado de historia, arte, cultura, patrimonio, pero históricamente no hemos sabido cómo venderla, cómo mostrarla al mundo. Es por ello que este posicionamiento turístico es de nuestros principales objetivos”, afirmó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.
Este taller participativo tuvo lugar en las instalaciones del Centro Cultural Quinta Teresa, en el que participaron diferentes agentes del sector como directores de gremios turísticos, dueños de agencias de paquetes turísticos, institucionalidad y personas independientes interesadas en fortalecer sus conocimientos relacionados con la calidad turística.
“Estamos, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, coordinando la ejecución de la estrategia de calidad turística a lo largo y ancho del país. Para nosotros es importante desarrollar estos espacios donde, de manera participativa, podamos actualizarnos con todas estas normativas que son indispensables para el crecimiento y fortalecimiento de nuestras agencias y empresas de turismo”, agregó Ana María Echeverry, delegada de la Consejería de Agenciamiento para el Desarrollo Turístico.
Para la administración municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, es indispensable la actualización y fortalecimiento institucional porque reconoce el importante factor de desarrollo socioeconómico en el que se ha convertido el turismo y la proyección que tiene para el progreso de un territorio.
Estos espacios de participación, a través de la Asistencia Técnica en Calidad Turística, están abiertos a todos los públicos y pueden acceder a ellos con registro previo a través de la página web de la entidad, www.calidadturistica.gov.co.
“Desde la Alcaldía de Cúcuta continuamos trabajando por el fortalecimiento, la mejora continua y la actualización de conocimientos que permita ser un referente experto en turismo para la ciudadanía”, puntualizó el mandatario de la ciudad.
Nuevas caras en la Alcaldía
El mandatario de los cucuteños dio a conocer el pasado lunes, 31 de octubre, a través de su cuenta de Twitter, el nombramiento de cinco secretarios, luego de que en días pasados anunciara algunos cambios en su equipo de gobierno con el fin de reforzar las estrategias a utilizar.
En ese sentido, el alcalde inició mencionando a la nueva secretaría de Salud, Ximena Sánchez, una bacterióloga y laboratorista clínica, quien además tuvo la responsabilidad de liderar la coordinación de respuesta para combatir la pandemia de la covid-19.
En el caso de la Secretaría del Banco del Progreso, mencionó que será liderada por Michelle Picón, una abogada de la Universidad Simón Bolívar que cuenta con estudios en Derecho Administrativo. “Se venía desempeñando como asesora jurídica del mismo despacho. Esta joven ha acompañado a la administración desde su comienzo”, recalcó el alcalde.
Seguido, anunció que en el Departamento Administrativo de Bienestar Social asume Juan Esteban Gene, quien venía desempeñando la labor de coordinador del programa de pobreza extrema.
Asimismo, nombró a Nelson Orlando Miranda como el nuevo secretario de Hacienda. Un abogado especialista en derecho tributario y aduanero, quien se ha desempeñado en importantes cargos en el sector público local y departamental. “Viene a asumir la implementación del nuevo estatuto de rentas del municipio”, aseveró Jairo Yáñez.
De igual forma, indicó que en la Secretaría de Desarrollo Social estará el abogado Mauricio Aguas, quien ejerció como subsecretario de Participación Comunitaria hasta la fecha, donde logró liderar la construcción de la política pública comunal, un hecho histórico en la ciudad.