Una tensa y delicada situación se estaría presentando en la cárcel Modelo de la ciudad de Cúcuta, en la que estarían involucrados los máximos delincuentes que delinquían en el departamento de Norte de Santander y que fueron capturados por las autoridades en diferentes operativos.

Tal parece que este penitenciario se habría convertido en un centro de eventos, donde el control estaría comandado por los reclusos del grupo criminal Tren de Aragua, quienes realizan fiestas clandestinas, consumen droga y viven mejor que estando libres.

Ante esto, Diego Villamizar, defensor de los Derechos Humanos en la región, denunció en SEMANA que estos sujetos controlan diferentes patios del penal, cobran extorsión a los demás privados de la libertad por el uso de celdas, teléfonos, ingreso de alimentos o visitas.

Los reclusos estarían celebrando un cumpleaños. | Foto: Fragmento de video tomado de Twitter: @VillamizarSal

“El poder de esta banda criminal en la cárcel de Cúcuta ha permitido que en los últimos días se haya incrementado el ingreso de cocaína, tusi y marihuana, y hasta ha habido fiestas de conjuntos vallenatos”, señaló el veedor.

Así mismo, recalcó que la situación de derechos humanos al interior de este penal es bastante crítica y delicada. “Hemos podido evidenciar lujosas joyas y armas que portan estos criminales sin ningún tipo de control al interior de la cárcel, así como también realizan con teléfonos de alta gama transmisiones en vivo con otros integrantes de esta misma organización criminal que se encuentran recluidos en otros centros penitenciarios”, aseveró el defensor en este medio.

También habrían contratado a un grupo vallenato. | Foto: Fragmento de video tomado de Twitter: @VillamizarSal

Por su parte, hizo un fuerte llamado de atención al Gobierno nacional, donde detalló que las cárceles de país no se pueden presentar en centros de diversión. “Esto es muy grave y es un mal ejemplo para la criminalidad, esto es una ofensa para la justicia y para las víctimas que han dejado estos criminales”, puntualizó Diego Villamizar en SEMANA.

Con esto quedó evidenciado que en esta cárcel se encuentran presos de alta peligrosidad como líderes de bandas delincuenciales y narcotraficantes que continúan delinquiendo dentro del penitenciario y sin ningún control.

Sin embargo, cabe mencionar que esta no sería la primera vez que una situación tan compleja como estas se registra al interior de este centro penitenciario, donde hay más de 3.500 reclusos, pues en 2021 este mismo defensor denunció un hecho similar.

En su momento, hubo una serie de irregularidades que se presentaron en el patio 12 de la cárcel de Cúcuta, donde los presos estarían accediendo a diversos lujos con el consentimiento de los entes de control.

De acuerdo con las investigaciones, se revelaron varios videos que muestran cómo los internos han construido piscinas en la terraza de la cárcel y han transformado los pisos de las celdas con mármol y porcelanato.

Parrandas vallenatas, lujos y excentricidades en la Cárcel Modelo de Cúcuta | Foto: Capturas de pantalla tomadas de los videos publicados por la cuenta de Twitter @VillamizarSal

En los videos se puede ver cómo los presos de la cárcel se encargan de arreglar los espacios, donde también se observa una especie de tienda o bar con neveras y heladerías disponibles para los presos.

Además, de acuerdo con lo explicado por Villamizar, los presos estarían realizando fiestas y reuniones sociales dentro de los pabellones, en complicidad con las autoridades.

Con estas acciones no se está cumpliendo con el objetivo de resocialización de los delincuentes que han sido capturados, sino que mantienen prácticamente en vacaciones, planeando los delitos desde la cárcel”, dijo Villamizar.

De acuerdo con Villamizar, estas irregularidades fueron evidenciadas desde diciembre de 2020 y se venía haciendo un seguimiento. Ahora tienen en su poder los videos que son evidencia para demostrar las irregularidades que se llevan a cabo internamente.

Está en ejecución el proyecto 'Cárcel que Educa', una iniciativa que busca mitigar la problemática de hacimiento en Cúcuta. | Foto: Jaime Marthey, Defensor del Pueblo en Norte de Santander