A propósito de la gran manifestación que se realiza por el gremio de taxistas en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana, donde tienen bloqueados 12 puntos desde las 5:00 de la mañana de este jueves 26 de enero, hay una empresa del servicio público tipo taxi que no se unió al paro.
Se trata de la Asociación de Empresa de Transporte del Área Metropolitana de Cúcuta (Asoempresas), quien a través de un comunicado dieron a conocer que sus vehículos estarán laborando con normalidad durante este día, debido a que no están de acuerdo con la vulneración de la libre movilidad, la cual está generando caos vehicular en toda la ciudad.
“El servicio de taxi de nuestras centrales se prestará de manera normal, ya que no estamos de acuerdo que les vulneren sus derechos a la libre movilización y puedan asistir a sus asuntos personales sin ningún problema”, indicó la entidad.
Pese a que algunas de las peticiones de los protestantes es en contra de la piratería, Asoempresas, recalcó que son los alcaldes del área metropolitana de Cúcuta, los que deben cumplir con la Circular 015 de 2020, donde ellos tienen la función de realizar operativos de control de la ilegalidad e informalidad.
Lo cierto es que los bloqueos se mantienen generando molestias entre la comunidad cucuteña, así como también caos vehicular en los siguientes sectores:
- Puente internacional Atanasio Girardot (puente Tienditas)
- Aeropuerto internacional Camilo Daza
- Terminal de Transporte de Cúcuta
- Sector El Escobal (redoma)
- Autopista Internacional Simón Bolívar
- Sector de San Mateo (puente y redoma)
- Sector de San Luis (puente Los Panches)
- Puente de Guadua (redoma)
- Vía del kilómetro 8 (redoma)
- Sector El Claret (redoma)
- Sector Ventura Plaza
“Hasta que el alcalde nos dé cumplimiento a lo que pedimos, vamos a tener bloqueada toda la ciudad”, reafirmó Juan Carlos Bastos, líder de esta masiva manifestación.
El pliego de peticiones
- “Combatir el transporte ilegal de los vehículos de servicio particular de placa Extranjera y Nacionales que sean sorprendidos prestando el servicio de transporte público de pasajeros individual (transporte informal) a través de las plataformas Tecnológicas como son: INDRIVER y MAXIM, UBER y carros particulares que prestan servicio por puestos y el Mototaxismo por todo el departamento por parte de las autoridades de tránsito y transporte.
- Se nos informe qué ha pasado con la desvinculación de las licencias de tránsito de los vehículos que se han sorprendido prestando el servicio público en carros particulares.
- Control y vigilancia de la Policía de Tránsito y transporte a los carros de placas extranjeras que vienen de Venezuela a dejar servicios en Cúcuta y así mismo se deben devolver sin servicios, así sea familiar, ese fue el acuerdo que llegaron las autoridades competentes.
- Solicitamos el pico y placa pares e impares para el vehículo particular, llegado el caso de no ser así, solicitamos que se incremente el dígito al carro particular y coloquen un dígito al vehículo de servicio público individual.
- Solicitamos urgente el convenio con la Policía de Tránsito y de la misma manera con las grúas.
- Se realice un estudio para disminuir el costo de la tarjeta de operación, ya que en Cúcuta es la ciudad donde se evidencia que es el costo más alto que existe en el país.
- Solicitamos la pavimentación de la malla vial de Cúcuta, puesto que se encuentra deteriorada. Así no sean todas y se empiece por las que estén en peor estado”.