En medio del primer encuentro Binacional Parlamentario que se llevó a cabo en la ciudad de Cúcuta, donde se reunió una comisión del Congreso colombiano con delegados de la Asamblea Nacional Venezolana, el representante a la cámara por el Cambio Radical, Jairo Cristo Correa, manifestó la importancia de una verdadera apertura de frontera sin tantos actos protocolarios.
“Voy a hablar como cucuteño que soy y es que la comunidad de nuestra ciudad y área metropolitana están cansados de actos protocolarios, queremos ver los puentes como hace siete años, queremos ver una integración verdadera”, señaló Cristo.
El mayor anhelo para los transportadores de carga en esta zona de frontera ha despertado la ilusión de muchos cucuteños al volver a tener una frontera comercialmente activa. Sin embargo, piden que este restablecimiento de relaciones sea como antes.
“Tenemos que darle marcha rápida a esto porque estos pueblos quieren integración y se está presentando una violación de derechos humanos cuando no nos permiten una integración con nuestras familias que están ubicadas en estos municipios fronterizos, a eso es que tenemos que apostarle, a la verdadera integración”, puntualizó el representante del Cambio Radical.
Así mismo, agregó que: “Acá también podemos tener territorios autónomos, que nosotros tengamos una legislación propia para poder integrar y no permitir lo que sucedió hace siete años; no podemos estar al mando de lo que diga Bogotá o Caracas, cuando nuestro corazón está aquí en la frontera, eso es lo que queremos y que esta reunión sea la última protocolaria y que la próxima sea para el paso total de un lado a otro de la frontera”, agregó Cristo.
La proposición para el encuentro fue realizada esta semana por la senadora del Pacto Histórico, Gloria Flórez, quien ha estado liderando el espacio. Asimismo, también se encuentran presentes los senadores Clara López, José Luis Pérez Oyola, Antonio José Correa (partido de La U), Gustavo Adolfo Moreno (Alianza Verde), Alejandro Carlos Chacón (Partido Liberal), Manuel Antonio Vírguez, Imelda Daza Cotes, Sandra Ramírez Lobo (partido Comunes) y Beatriz Lorena Ríos. Por cuestiones logísticas, el presidente del Senado, Roy Barreras, no pudo asistir al encuentro.
En este primer acercamiento, luego de la reapertura de la frontera con el vecino país, se han puesto sobre la mesa las necesidades de las comunidades que allí residen y la importancia de restablecer las relaciones con el Gobierno bolivariano, para abordar los desafíos que tienen en común ambas naciones.
El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, también hace parte del encuentro y en conversación con SEMANA manifestó que tras tener casi 200 años de historia, “no se puede dejar de lado” el sentimiento de hermandad entre los países.
Benedetti resaltó que Colombia y Venezuela comparten muchas de su historia; y el hecho de que sus congresos se estén encontrando nuevamente reafirma la labor que ha estado realizando el Gobierno nacional para fortalecer las relaciones internacionales.
Por otro lado, explicó que las expectativas sobre las decisiones que se tomarán para la población fronteriza continúan creciendo día a día. “Es un paso más de que los congresos se empiecen a conocer y a trabajar conjuntamente, porque se necesitan algunas legislaciones; por ejemplo, es muy importante que Colombia como nación pueda invertir en proyectos de municipios ubicados en la frontera con Venezuela que irradien a la región, por ejemplo, un hospital o un puente”, expresó el embajador Benedetti.
Igualmente, el senador Gustavo Moreno contó a este medio los puntos positivos a cerca de este primer encuentro. “Hoy Colombia necesita abrir la frontera en la reconstrucción de un país y por eso necesitamos amigos venezolanos que quieran restablecer las relaciones, la economía de Colombia y para eso estamos acá por el Gobierno nacional”, señaló.