Nuevamente, una alteración del orden público se registró este jueves, 11 de mayo, en el departamento de Norte de Santander, específicamente en el municipio de El Tarra, perteneciente a la subregión del Catatumbo.
Los grupos subversivos que delinquen en esta zona del país atacaron con un francotirador al mayor Edinson Andrés González Huertas, comandante de Policía de este territorio, quien quedó gravemente herido tras recibir un impacto en el abdomen con orificio de entrada y salida.
Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, el oficial falleció mientras recibía atención médica para la extracción de la bala en una clínica de la ciudad de Cúcuta, capital nortesantandereana.
SEMANA pudo conocer que este héroe de la patria era oriundo de Bogotá, donde nació el 16 de marzo de 1986, tenía 37 años y desde hace 16 años pertenencia a esta institución y actualmente se encontraba adscrito como comandante de la estación de Policía El Tarra.
Los hechos se presentaron a las 4 de la tarde este jueves en momentos en que el mayor González Huertas patrullaba por el casco urbano de El Tarra, cuando él y su comitiva fueron atacados mientras la patrulla de seguridad tomaba registros fotográficos.
En esta zona delinquen el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias del frente 33 de las Farc, bajo el mando de alias Jhon Mechas, quien fue nombrado negociador de paz.
Lo cierto es que tras el ataque se inició un operativo de contrataque en cabeza de los miembros de la Fuerza Pública y el grupo armado ilegal. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado oficialmente.
SEMANA consultó a Diego Villamizar, defensor de los Derechos Humanos en Norte de Santander, quien condenó este ataque y les pidió a las autoridades reforzar la seguridad en la región, teniendo en cuenta que los grupos criminales cada vez toman más fuerza y poder en este departamento.
“Duele profundamente este cobarde asesinato. De corazón, mucha fortaleza a la familia de este oficial que fue vilmente asesinado, la situación de orden público en Norte de Santander es muy compleja”, detalló el defensor.
También mencionó que el gobierno de Petro le habría prohibido a la Fuerza Pública es este departamento combatir a los grupos criminales.
“Estas organizaciones atacan a diario a la población civil y a nuestros policías y militares, nos preocupa el silencio del Gobierno nacional con el asesinato y ataque de nuestros policías, su silencio es cómplice. Instamos al señor gobernador de Norte de Santander a que alce su voz en la defensa de la seguridad, que el señor Silvano Serrano deje de delegar estos asuntos a sus secretarios y asuma un liderazgo y defensa no solo hacia la población civil, sino hacia la Fuerza Pública”, recalcó Villamizar.
Así mismo, el veedor cuestionó el silencio de las autoridades con una serie de preguntas sin respuesta: “¿dónde están las organizaciones defensoras de Derechos Humanos rechazando estos hechos?, ¿dónde están los supuestos líderes sociales protestando para que se le brinden garantías a los policías y militares?”.