Tras el atentado que se registró en horas de la mañana del lunes 17 de abril en el centro de la ciudad de Cúcuta, la Policía Metropolitana (Mecuc) le reveló a SEMANA el modelo de explosivo que se habría utilizado, así como también qué grupo criminal sería el posible responsable.

“Inicialmente y de acuerdo con las pesquisas hechas por los técnicos, se puede hablar de una sustancia de alto poder la cual contenía grapas; es decir, metralla, parte metálicas, con el fin de generar mayor daño. Tenía dos kilos de explosivos y fue activado con un control de alarma de un vehículo”, señaló en este medio el coronel Juan Carlos Ramírez Chaves, comandante de la Mecuc.

Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en el lugar de los hechos | Foto: policía

Lo cierto es que esta explosión se registró en el parque Mercedes Ábrego sobre las 11:20 a. m., a unos diez metros de la parte posterior del Comando de Atención Inmediata (CAI) que se encuentra en este lugar. El hecho dejó una mujer muerta y otras siete personas más quedaron heridas.

“La mayor hipótesis es que podría tratarse de un atentado contra este CAI, al igual que los resultados operacionales que se han presentado en los últimos días, así como afectaciones a estructuras del tráfico local de estupefacientes”, recalcó el oficial.

El parque es zona comercial y cerca queda el Cai policial | Foto: Red de Apoyo

Así mismo, mencionó qué grupo armado podría ser el responsable de este ataque luego de un análisis de inteligencia de parte de la Policía junto con Ejército Nacional.

“En esta zona delinque el Frente Urbano Carlos Germán Velasco Villamizar, que podría ser uno de los responsables de este hecho. Sin embargo, en redes sociales circula un panfleto del Frente Oliver Sinisterra de las Farc-EP, pero ya se descartó totalmente porque ese grupo no tiene injerencia en ese sector, al igual que ese supuesto comunicado no son las que normalmente utilizan estas estructuras criminales para pronunciarse públicamente”, puntualizó el comandante de la Mecuc en SEMANA.

Los comerciantes del sector cerraron sus negocios. | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta

Además, recalcó que la víctima mortal sería una mujer de 40 a 45 años, de nacionalidad venezolana, quien se desempaña como vendedora informal en este parque; “hay otros siete heridos más, de los cuales uno de ellos se encuentran con pronóstico reservado”, aseveró el coronel Ramírez Chaves.

Los heridos se recuperan en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, de Cúcuta, y fueron identificados como: Mariángel Urbina Mijares, Nuryi Alejandra Galaviz González, Angie Viviana Rubio Cordero, Maryuri Zugey Perez Soto, Nelson Enrique Espinel Contreras, Omar Herrera Hurtado y José María Peralta Barrios.

Ocurrió en el parque Mercedes de Cúcuta. | Foto: A.P.I.

Así se registró el atentado

Gritos, llanto, sirenas, incertidumbre, miedo y un improvisado reportero que registró a su modo y con su teléfono celular todo lo que estaba ocurriendo. Estos fueron los tensos momentos.

“¡Qué bombazo tan hijueputa!”, se le escucha decir al hombre que registra el minuto a minuto de lo que ocurría. Al comienzo de la grabación, que dejaba ver el impacto de la onda expansiva, hace un primer plano de una mujer que estaba sangrando mientras convulsionaba.

Las imágenes resultan aterradoras, por lo que es imposible publicarlas, pues su contenido es fuerte y no apto para difundirlo. Sin embargo, la grabación continúa en que un hombre le rocía alcohol para cerrar las heridas mientras otros pedían ayuda.

Se reportan cuatro heridos. | Foto: Tomada de Facebook - Cúcuta Es Noticia

A los pocos segundos empiezan a sonar, a lo lejos, los sonidos de las sirenas de las ambulancias y de la Policía. “¡Está viva, está viva!”, gritaba el improvisado reportero, quien alertaba que se trataba de una bomba que había sido “sembrada” en el parque. “¡Vea cómo quedaron los hierros torcidos, vea!”.

Mientras avanzaba la grabación también aparecían otros heridos por el artefacto explosivo. Poco a poco, alrededor del parque empezaron a llegar más y más personas para ver qué había ocurrido y atender a las personas heridas. “Sonó durísimo, cerca del CAI, la señora está gravemente herida”.

El hombre que grababa hizo un zoom hasta el lugar donde –según él– había estallado el artefacto en medio de los árboles. Después corre donde está un grupo de taxistas para informarles de lo ocurrido: “¡Qué bombazo, duro!”. A lo que otro le responde que quedó temblando.

Las autoridades inspeccionan en lugar. | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta

Sin dejar de grabar, el hombre asegura que ya sabe quién es la mujer que resultó gravemente herida con la onda expansiva. “La que se la pasa aquí –mientras hace una seña–, sentada con esta vieja, la mona esa bonita (...); tiene una chagualota, ñero, que le baja la sangre”.

El testigo sigue grabando mientras se observa cómo varias personas llegan al lugar. El video termina cuando marca el minuto 2:49 y el sonido de la sirena de una ambulancia se avecina con más fuerza.