La Policía Nacional volvió a capturar al mayor retirado del Ejército Nacional, Juan Carlos Rodríguez Agudelo, tras ser descubierto con un poderoso arsenal de guerra en Norte de Santander. Él carga con un escalofriante prontuario donde se le señala, entre otras cosas, de ser infiltrado de la mafia en las Fuerzas Militares.

El exuniformado cobró relevancia ante la opinión pública cuando fue procesado por sus servicios al narcotráfico, por falsos positivos y por reconocer ser el jefe de seguridad del temido capo Diego León Montoya, Don Diego. Por todo esto, fue recluido en la cárcel del fuerte militar de Tolemaida.

Desde allí también ganó fama, pues los militares que enfrentaban investigaciones hacían fiestas con licor y compartían con trabajadoras sexuales. Esa escena llevó a los medios de comunicación a bautizar el lugar como el ‘Tolemaida Resort’. Es decir, la vida del mayor Rodríguez Agudelo está marcada por escándalos.

En 2005 fue condenado a diez años por los delitos de concierto para delinquir agravado y entrenamiento para actividades ilícitas. Luego sumó otra pena por doce años por narcotráfico, homicidio, tortura, desaparición forzada y otros crímenes. La última sanción la recibió en 2015 por falsos positivos. En 2021 quedó libre.

En su expediente se le acusa de haber sido el jefe de la organización criminal de ‘Los Machos’, un brazo ilegal del capo ‘Don Diego’ con la que libró una guerra a muerte en contra de ‘Los Rastrojos’, donde habría cometido sangrientos hechos de violencia. Él tiene antecedentes por terrorismo, porte ilegal de armas y secuestro extorsivo.

Lo último que se supo de alias ‘Zeus’ es que se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) donde entregó doce versiones. Este 10 de abril volvió a aparecer en un operativo adelantado por la Policía Nacional en Mutiscua, Norte de Santander, con material de guerra y armamento. Él fue capturado con otras cuatro personas.

. | Foto: Fuerzas Militares

En su poder hallaron dos pistolas, 47 granadas, 2 barras de explosivos, 4 radios de comunicación, 8 celulares, 1 chaleco de balístico, 1 computados, 2 USB, 3 vehículos tipo camioneta y $4.027.000 en efectivo. Así las cosas, esta banda será procesada ante la Fiscalía por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

La sospecha de los detectives es que, presuntamente, el mayor (r) Rodríguez Agudelo y sus amigos serían los responsables de transportar material de guerra “con el propósito de favorecer el actuar delincuencial y [las] finanzas criminales de los grupos armados organizados con injerencia en Norte de Santander y Antioquia”.

En el proceso de captura se presentó un episodio llamativo. Una vez fueron requeridos los individuos, ellos se presentaron como funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP) con el presunto fin de evadir el procedimiento de la Policía Nacional, pero los oficiales no cayeron en la trampa.

Al interior de uno de los automotores se hallaron comprobantes de pago de peajes en una ruta que emprendieron el 9 de abril desde la ciudad de Medellín, pasaron por el municipio de Puerto Triunfo, luego saltaron a Puerto Boyacá, más tarde a Puerto Araujo, cruzaron por Lebrija, pasaron por Bucaramanga y culminaron en Cúcuta.

Fue el 10 de abril cuando salieron de la capital de Norte de Santander y emprendieron destino, posiblemente, hacia el departamento de Antioquia. El destino no lo cumplieron porque fueron interceptados a tiempo por las autoridades, evitando el uso de estos elementos de guerra y frenando el actuar de alias ‘Zeus’.