Por una grave situación están atravesando los ciudadanos de la ciudad de Cúcuta tras denunciar el alto costo de los servicios de energía de la electrificadora Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), Grupo EPM.

De acuerdo con las Tarifas de Energía Mercado Regulado del Costo Unitario (CU) del mes de agosto, aumentó 6,0 %, equivalente a 44,21 pesos en comparación con el CU del mes de julio. Es decir, que el aumento de este kilovatio (kwh) impacta de forma directa a los hogares cucuteños.

Un usuario que se ha visto afectado por este incremento explicó que CENS en los últimos seis meses subió el kwh de 649.9 a 781.1 pesos lo que representa que los 131.2 pesos equivalgan al 20 %, lo cual ha generado mayores costos del sector industrial, provocando una inflación.

Por su parte, el exconcejal de Cúcuta, Leonardo Jácome, quien se pronunció en sus redes sociales ante esta situación, mostró su descontento con esta alza de los precios del servicio de energía, destacando como un abuso la medida.

“Siempre lo he manifestado, EPM CENS abusan de los cucuteños, no hay excusa para esta alza de kwh. ¡Toca manifestar y exigir en las calles, lo que en derecho es propio!”, aseveró Jácome.

Así mismo, el exconcejal hizo un llamado a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la cual tiene como función regular la prestación de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible, para que se pronuncie al respecto.

“Ni un solo peso de las ganancias de CENS van orientadas a becar algún estudiante universitario, o arreglar un colegio, no hacen una obra por responsabilidad social y pertinencia, todo absolutamente todo se va para Medellín”, puntualizó Jácome.

Por tal motivo, la ciudadanía ha manifestado en redes sociales que saldrán a las calles de la capital nortesantandereana a exigir sus derechos, “si nuestras autoridades siguen inertes, nos tocará a los usuarios organizarnos y protestar”, mencionó un afectado.

Alza del precio de la gasolina

Hay incertidumbre en el gremio de hidrocarburos y conductores de Cúcuta, Norte de Santander, ante el impacto económico que podría significar el alza en el precio de la gasolina en la ciudad. Esto, teniendo en cuenta el anuncio del presidente Gustavo Petro en los últimos días sobre incrementar el valor de dicho combustible para solucionar el creciente déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual asciende a diez billones de pesos por trimestre.

Mientras que en la mayoría de las ciudades del país el precio de la gasolina supera los 9.000 pesos por galón, en los municipios de zona de frontera es hasta 2.000 pesos más económico. Por ejemplo, actualmente el precio de referencia de un galón de gasolina en la ciudad de Cúcuta es en promedio de 7.576 pesos, mientras que el del ACPM es de 7.024 pesos.

Sin embargo, con el alza, pese a que el Gobierno nacional ha dicho que no retirará dichos beneficios, el valor promedio del galón de gasolina podría llegar a 12.000 pesos e incluso hasta 18.000 pesos. Esta es una situación que, entre otras cosas, podría reactivar una de las problemáticas que ha afectado a Cúcuta: el contrabando de combustibles.

“Si se incrementa el valor de galón a 12 mil o hasta 18 mil pesos, vamos a revivir el problema del contrabando, de nuevo ver a los pimpineros por las calles de Cúcuta y su área metropolitana; la gente compraría la gasolina procedente de Venezuela de manera ilegal”, dijo María Eugenia Martínez, representante de estaciones de servicio, en entrevista radial.

Ante esta situación, podrían retornar a las calles de Cúcuta los llamados “pimpineros”, personas que compran gasolina en Venezuela, la ingresan a Colombia en forma ilegal y la revenden a conductores y estaciones de servicio del área metropolitana, ganando en promedio entre 1.300 y 1.500 pesos por cada galón que vendan.