La comunidad cucuteña se cansó de los supuestos abusos por parte de la electrificadora Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), Grupo EPM, donde denunciaron un alza de los precios del recibo de la luz, motivo por el cual en horas de la mañana de este jueves 15 de septiembre salieron a protestar a las calles de la ciudad.
Ciento de usuarios afectados se postraron en la avenida Sevilla, a un costado de la empresa del suministro de energía y con recibo en mano, pancartas y megáfonos, mostraron su descontento con esta situación que aseguraron que se viene presentando desde hace varios meses.
Como acto de protesta, la comunidad presente de varios sectores de la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana, decidieron quemar los recibos frente a las instalaciones de CENS, argumentando que no van a pagar un solo peso hasta que reciban una respuesta.
“Estamos acá en esta protesta donde el pueblo cucuteño está siendo humillado, ultrajado, robado por estos señores de Centrales Eléctricas, esto es un atropello donde ya la gente no gana sino para pagar servicios públicos y la gente no se está alimentando bien, esto es absurdo”, manifestó Freddy Rodríguez, edil de la comuna cinco.
De acuerdo con las Tarifas de Energía Mercado Regulado del Costo Unitario (CU) del mes de agosto, aumentó 6,0 %, equivalente a 44,21 pesos en comparación con el CU del mes de julio. Es decir, que el aumento de este kilovatio (kwh) impacta de forma directa a los hogares cucuteños.
Lo que espera la ciudadanía frente a esta problemática es una mesa de diálogo entre las dos partes para llegar a un acuerdo donde no se incremente más el kwh, debido a que eso es lo que está generando el alza de los precios en el recibo.
“Hasta que nos escuchen, hasta que salga alguien de CENS y nos escuche, nosotros venimos como ciudadanos, a que no se burlen de nosotros, a que nos escuchen y si hay que quedarnos, aquí nos quedaremos. Yo tengo empresa, yo soy fabricante de calzado y he estado a punto de cerrar mi empresa porque ya no doy más para los recibos, venimos de una pandemia y seguimos en lo mismo”, puntualizó una comerciante del gremio de calzado de Cúcuta.
Un usuario que se ha visto afectado por este incremento explicó que CENS en los últimos seis meses subió el kwh de 649.9 a 781.1 pesos, lo que representa que los 131.2 pesos equivalgan al 20 %, lo cual ha generado mayores costos del sector industrial, provocando una inflación.
Por su parte, el exconcejal de Cúcuta, Leonardo Jácome, quien se pronunció en sus redes sociales ante esta situación, mostró su descontento con esta alza de los precios del servicio de energía, destacando como un abuso la medida.
“Siempre lo he manifestado, EPM CENS abusan de los cucuteños, no hay excusa para esta alza de kwh. ¡Toca manifestar y exigir en las calles, lo que en derecho es propio!”, aseveró Jácome.
Así mismo, el exconcejal hizo un llamado a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la cual tiene como función regular la prestación de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible, para que se pronuncie al respecto.
“Ni un solo peso de las ganancias de CENS van orientadas a becar algún estudiante universitario, o arreglar un colegio, no hacen una obra por responsabilidad social y pertinencia, todo absolutamente todo se va para Medellín”, puntualizó Jácome.