La Fiscalía ocupó con fines de extinción algunos predios rurales que habrían sido usados por las Farc para ocultar secuestrados. Los bienes afectados están ubicados en la subregión del Catatumbo.
En desarrollo de la estrategia Argenta, dispuesta por el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado, para impactar con contundencia las finanzas de las organizaciones criminales y de narcotráfico, la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares sobre tres predios rurales, aparentemente utilizados para la retención ilegal de personas.
Se trata de tres inmuebles ubicados en el municipio de Ábrego en Norte Santander y cuyo valor preliminar superaría los 2.200 millones de pesos. Además, el ente de control dio a conocer que los predios afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo y embargo aparecen en cabeza cinco personas, quienes estarían relacionados con las disidencias de las Farc.
“Al parecer, los predios impactados fueron usados por los procesados para mantener privados de la libertad a un exfuncionario de una petrolera y por quien exigían una elevada suma de dinero para su liberación”, detalló la directora especializada de Extinción del Derecho de Dominio, Liliana Donado Sierra.
Liberaron a los esposos secuestrados en Ocaña
Luego de permanecer casi dos meses en cautiverio, fue liberada una pareja de comerciantes que estaba secuestrada en el municipio de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander.
El flagelo se registró el pasado 21 de julio, cuando estos adultos mayores fueron sacados en contra de su voluntad de su vivienda. Las víctimas son Anayibe Pallares y Héctor Julio Sánchez.
Los secuestrados en su momento fueron metidos a un vehículo en contra de su voluntad en el barrio Santa Clara, donde residen. La información preliminar dada por los familiares había indicado que era importante dar con su paradero, puesto que deben consumir una serie de medicamentos por sus problemas de salud.
Sin embargo, fue hasta en la mañana de este lunes, 18 de septiembre, que se dio a conocer la liberación de estos ciudadanos en la subregión del Catatumbo. Hasta el momento no se han entregado detalles de cómo recobraron la libertad.
En cuanto a las autoridades, estas no han determinado quiénes serían los responsables del secuestro; sin embargo, hay que recordar que en la zona hay presencia del ELN, disidencias de las Farc y de los Pelusos del EPL.
Otro secuestro
El secuestro del comerciante Elkin Noriel Sánchez Flórez, reportado en la mañana del pasado 10 de junio del presente año, en el municipio de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, mantuvo en zozobra a la familia Sánchez Flórez.
Finalmente, esa angustia se acabó en la madrugada del 2 de septiembre, cuando recibieron la noticia de que Elkin Noriel Sánchez Flórez había sido liberado.
De acuerdo con los familiares, este comerciante presentaría síntomas de deshidratación, donde aseguran que lo ven con menos peso desde que fue secuestrado cuando se movilizaba en una camioneta.
Cabe mencionar que los hechos se presentaron en el barrio Cañaveral, de Ocaña, donde, al parecer, unos sujetos lo interceptaron y se lo llevaron con rumbo desconocido.